Conforme vas armando a tu equipo de colaboradores para tu Startup, empiezas a ver los perfiles clave o necesarios para arrancar, los cuales van desde finanzas hasta tecnología,  siendo estos últimos necesarios al momento de desarrollar un MVP (Minimum Viable Product ó Mínimo Producto Viable) de una aplicación, con el fin de crearla lo más pronto posible. Ya sea que exista alguien del equipo con las habilidades necesarias, contrates a un equipo de desarrolladores, subcontrates a una empresa especializada en desarrollo de software o contrates a un CTO (Chief Technology Officer ó Director de Tecnología). 

Si bien todas las opciones son viables y cada una de ellas requiere ciertos requisitos para que puedan realizar un buen trabajo, siempre es necesario contar con alguien que desarrolle las funciones de un CTO y más cuando el o los fundadores no cuenten con ese conocimiento tecnológico.

¿Cuáles son los tipos de CTO?

Aunque los CTO realizan funciones similares, pueden tener pueden tener responsabilidades y enfoques diferentes, los cuatro más comunes son:

CTO como líder de empresa digital

Las responsabilidades de un CTO como líder empresarial digital son:

    • Qué tecnologías pueden usar y de qué forma. 
    • Seguimiento de tendencias tecnológicas. 
    • Identificación de tecnologías usadas por competidores.  

CTO como facilitador empresarial 

Las responsabilidades de un CTO como facilitador empresarial son:

    • Toma de desiciones en tecnología a largo plazo.  
    • Lidera el equipo de desarrollo al tiempo que garantiza los esfuerzos de colaboración. 
    • Validar si la tecnología está funcionando bien y alineada con los objetivos comerciales.  
    • Garantiza que la evaluación de riesgos se realice en torno a la tecnología elegida.

CTO como innovador de TI

Las responsabilidades de un CTO como innovador de TI son:

    • Modernización de infraestructura y adopción de tecnologías en la nube. 
    • Es guía y liderea los equipos de desarrollo. 
    • Actúa como líder de innovación tecnológica en equipos de desarrollo. 

CTO como director de operaciones de TI

Las responsabilidades de un CTO como i director de operaciones de TI son:

    • Gestión de compras, adquisiciones y proveedores en TI. 
    • Ayuda a los equipos de desarrollo a cumplir objetivos y tiempos. 
    • Se asegura que las fuentes internas y externas se desempeñen de forma en relación con los objetivos comerciales.  

¿Qué cualidades debe tener un buen CTO?

Como todo colaborador dentro de una Startup debe de tener ciertas características las cuales beneficien al crecimiento de la misma, a continuación hemos listado algunas de ellas las cuales creemos que son fundamentales para realizar un buen trabajo como CTO.  

Liderazgo 

Existen muchos tipos de desarrolladores, algunos de ellos pueden ser buenos en un inicio dentro del rol de CTO, sin embargo conforme va creciendo la Startup el liderazgo se vuelve fundamental ya que este debe de construir, crecer y liderear estratégicamente al equipo técnico, con los objetivos de la Startup.

El CTO no solo debe de contar con las habilidades duras, si no también debe de contar con habilidades blandas, ya que en ocasiones el promover a un desarrollador a CTO sin habilidades blandas dañara al equipo lejos de ayudarlo.

Compromiso

Un CTO deberá comprometerse con la Startup y el equipo a fin de lograr los resultados esperados, siempre alineado a los hitos del negocio, plazos de entrega, creación, iteraciones, etc. ya que de este compromiso dependerá el éxito o no de la parte tecnológica de la Startup. 

Responsabilidad 

Es importante encontrar un CTO que sea un profesional responsable antes de incorporarlo dentro de una Startup. El cual pueda pasar una serie de pruebas técnicas en tiempo y forma, ya que en caso de que no sea responsable ocasionara grandes problemas dentro de la Startup como dejar los proyectos o requerimientos incompletos, mal hechos, entre otros.  

Comunicación 

Una comunicación efectiva del CTO hacia los demás hará que el trabajo en equipo sea más fluido ya que él podrá explicar de una manera efectiva los temas tecnológicos a las personas técnicas y a las no técnicas. 

Dará y recibirá una retroalimentación útil en los proyectos, procesos, etc. enfocados en puntos relevantes, por otra parte también expondrá sus puntos de vista cuando este desacuerdo, de manera abierta y comunicativa. 

Gestión

El CTO deberá de contar con la habilidad de evaluar el marco de tiempo, recursos y esfuerzos necesarios para crear un producto, desde un pensamiento realista y crítico. A fin de evitar malas proyecciones en la creación de un proyecto ocasionando perdida de tiempo y dinero no planeados. Por otro lado también deben de detectar los puntos críticos en todo el ciclo del desarrollo. 

Experiencia en tecnología

Su CTO debe de tener el conocimiento necesario para tomar las desiciones técnicas correctas, para la creación, implementación, iteraciones etc. de un producto. En caso de que el CTO carezca de experiencia, podrá dañar significativamente a la Startup, ya sea desde una aplicación deficiente, mal hecha, malas elecciones tecnológicas, entre otros. 

Evaluar la experiencia tecnológica es obligatoria por parte del o de los prospectos a través de un experto en el tema o agencia de desarrollo a fin de ver si realmente sabe o no.

¿Dónde encontrar a un CTO?

Para encontrar a un CTO adecuado para su Startup, puede probar algunas de estás estrategias de contratación o búsqueda:

Plataformas en linea

Existen diferentes plataformas en internet las cuales pueden ayudar a encontrar a determinado perfil y a su vez poder ver el trabajo que han realizado y entre ellas se encuentran:

    • Indie Hackers
    • CoFundersLab
    • Angel.co
    • Founders Nation 

Empresas especializadas en desarrollo de software 

Una empresa especializada en desarrollo de software subcontratada también puede desempeñar el papel de CTO. Encontrar una empresa de desarrollo de software es mucho más fácil, asequible y brindara una perspectiva amplia. Puede buscar algunas de las mejores empresas de desarrollo de software en plataformas como:

    • Clutch
    • GoodFirms
    • G2Crowd
    • ITFirms
    • UpCity
    • Agency Spotter
    • CrowdReviews

Redes sociales 

También dentro de algunas redes sociales puedes encontrar, conectar y ver sus publicaciones que han realizado profesionales con las características necesarias a través de redes sociales como:

    • LinkedIn
    • Twitter 

Conclusión

Ahora que ya sabes que sabes cuales son algunas de las principales características que debe tener un buen CTO, te tocara realizar las pruebas necesarias tanto de habilidades blandas como duras, poniendo a prueba esas habilidades por un tiempo especifico a fin de elegir la mejor opción para tu Startup y equipo, también el CTO deberá ser una persona que le agrade ya que pasara muchas horas con el trabajando en el desarrollo de los productos y recuerda siempre el concepto Hire Slow, Fire Fast.   

Published On: octubre 5, 2021 / Categories: Desarrollo de Software /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.