En 2022, es muy difícil para los negocios ignorar la importancia de los celulares. Siendo que el tráfico de dispositivos móviles (no incluyendo tablets), supero el trafico de las computadoras desde hace más de cuatro años y actualmente situándose en casi 58 por ciento. El numero de usuarios en internet a través de dispositivos móviles aumenta día con día, por lo que siempre hay más clientes a los que llegar a través de los dispositivos móviles. Con este creciente aumento en el uso de dispositivos móviles, se recomienda a las empresas que desarrollen una estrategia móvil que considere si una aplicación móvil o un aplicación web es la mejor opción.  

Diferencias entre una aplicación móvil y un sitio web

Si bien se puede accede tanto a las aplicaciones móviles como a las aplicaciones web a través de dispositivos móviles, existen una serie de diferencias clave en términos de su construcción y experiencia de usuario.

Los usuarios acceden a sus navegadores web en sus dispositivos móviles para ingresar a aplicaciones web, estos responden para cumplir con los requisitos de las diferentes dimensiones de la pantalla, escalando hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la pantalla del dispositivo.

Caso contrario de las aplicaciones móviles, ya que para acceder a estas es necesario descargar una aplicación móvil desde la App Store o Google Play, tomando una acción adicional para los usuarios.

Aplicaciones móviles

Capacidades del dispositivo 

Las aplicaciones móviles pueden acceder al hardware y funciones del dispositivo como: las notificaciones, GPS, alertas, cámara, actualizaciones, etc. Esto ayudando de gran manera a mejorar la experiencia del cliente al momento de utilizar una aplicación móvil. 

Mejor Engagement

Las aplicaciones móviles ofrecen su propio entorno de interfaz para que el usuario pueda sumergirse más en la experiencia de usuario, que es más específica en su diseño. Las aplicaciones móviles son más interactivas y pueden aprovechar funciones que van más allá de las capacidades de una aplicación web normal. Esto ayuda a tener un mejor engagement beneficiando a aumentar las tasas de la conversión. 

Personalización

Las aplicaciones móviles ofrecen a las empresas una oportunidad de proporcionar una experiencia más personalizada que esta se puede adaptar en base a: ubicación, intereses, comportamiento, actividades del usuario entre otros. Con una aplicación móvil, los usuarios pueden personalizarlas para satisfacer sus propias necesidades y preferencias, y es más fácil para ellos recibir promociones y ofertas locales. 

Envio de notificaciones

En una aplicación móvil ademas de contar con un acceso más fácil a las capacidades del dispositivo, es mucho más fácil enviar notificaciones in-app y push que son inmediatas y menos intrusivas que los correos electrónicos. Las notificaciones push a menudo ofrecen altas tasas de clics y no son posibles se utiliza un sitio web móvil. 

Acceso sin conexión 

Las aplicaciones móviles tienen la ventaja sobre las aplicaciones web móviles, ya que pueden trabajar sin conexión. Aunque es posible que todavía necesiten acceso a internet para ejecutar muchas tareas, pero los usuarios suelen poder acceder al contenido y realizar algunas de las funciones de la aplicación sin conexión.

Branding

La experiencia móvil ofrece más oportunidades en términos de marca, ya que su marca reconocible tiene una nueva ubicación para darse a conocer.  Esto podría ser para reforzar a los clientes existentes o para llegar a otros nuevos. A modo que existe posibilidad de probar estilos de marca ligeramente diferentes en un nuevo espacio o seguir involucrando a más clientes.

Aplicaciones web

Rentabilidad 

Una de las mayores consideraciones suele ser el presupuesto, y debido a esto se suele optar por una aplicación web vs una aplicación móvil, ya que una aplicación móvil suele ser más costosas su desarrollo. Esto es especialmente cierto cáanos una empresa debe aparecer en multiples plataformas. 

Fácil de actualizar 

 Dentro de una aplicación web cuando se necesita actualizar el diseño o contenido, basta con solo remplazar el archivo deseado y aparece de manera inmediata, mientras que con una aplicación móvil, esto es un proceso un poco mas complicado debido a que implica la actualización de cada versión diferente. 

Compatibilidad 

Mientras que las aplicaciones móviles necesitan ser desarrolladas en diferentes versiones para garantizar su compatibilidad y máxima usabilidad con diferentes dispositivos y solo están disponibles en plataformas especificas (iOs o Android), las aplicaciones web son universalmente compatibles ya que funcionan a través de un navegador web. 

Accesibilidad 

Las aplicaciones móviles tienen la ventaja de estar disponibles inmediatamente para que los usuarios accedan a través de su navegador. Esto contrasta con las aplicaciones móviles ya que estas requieren que los usuarios visiten el marketplace (App Store o Google Play) para realizar la descarga, lo que en ocasiones significa una barrera entre el engagement y la conversion. 

Visibilidad 

La aplicaciones web pueden estar optimizados para cualquier dispositivo tiene la ventaja de ocupar un lugar más alto en los resultados de búsquedas que los que no lo están, lo cual es una razón buen para centraste en mantener una aplicación web que sea responsiva. Un mayor ranking conducirá a un mayor volumen de trafico web y a una mejor visibilidad de marca. 

Disponibilidad 24/7

Las aplicaciones móviles pueden descargarse, pero también estas pueden darse de baja del marketplace en el que se encuentren (por diferentes razones). En cambio las aplicaciones web, siempre están disponibles para los usuarios si deciden volver a ellos sin tener que descargarlos. 

¿Qué es mejor?

Como hemos visto, existen argumentos importantes para cada una de estas opciones. Las aplicaciones móviles han registrado y seguirán registrando un crecimiento significativo desde años anteriores, y las investigaciones muestran que, por sesión, las tasas de conversión son hasta tres veces mayores e las aplicaciones móviles que en las aplicaciones web. Sin embargo, se ha revelado también que las tasas de abandono de las aplicaciones móviles son muy elevadas  y alrededor de una cuarta parte de las aplicaciones móviles se utilizan solo una vez después de su instalación. 

La decisión siempre debe centrarse siempre a los requerimientos y de que que se pretende conseguir en cada empresa. Debido a que cada opción tiene sus ventajas, y siempre existe la posibilidad de desarrollar Amba si esta dentro de su presupuesto 

Published On: septiembre 6, 2022 / Categories: Desarrollo de Software /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.