Imaginemos que están construyendo nuestra casa desde cero, pero aun faltan muchos detalles de construcción, entonces de nada sirve empezar a decorar la casa cuando aun faltan cosas restantes por concluir, ya que estos detalles pueden interferir en funcionalidades importantes de nuestra casa.

Halando en el desarrollo de software de nada sirve agregar detalles a una aplicación cuando aun no se tiene completo la aplicación y aun más cuando no se tiene idea concreta de que es lo que se requiere, aquí es donde entra algo llamado wireframe.

¿Que es es wireframing?

El wireframing es una parte del diseño de experiencia de usuario en el proceso de descolo de software, donde se determina la arquitectura de información y el contenido de la aplicación web, aplicación móvil o cualquier otro proyecto, en términos de usabilidad y estructura de información necesaria para tener una operación amigable con el usuario. 

El wireframing cae en el proceso del desarrollo de un producto en una etapa temprana de experiencia de usuario, justo después de haber recopilado toda la información necesaria en la etapa de investigación y descubrimiento. Comúnmente, este proceso se realiza a la par con la elección de colores , texto y otras muestras de composición (mood boards).

¿Qué debe incluir el wireframe?

Por lo general un wireframe de una aplicación debe contener los siguientes puntos:

  • Una versión simplificada del diseño de contenido en vista de escritorio y/o móviles.

  • Detalle necesarios con el fin de ejemplificar puntos importantes de la aplicación. 

  • Flujo de usuario de alto nivel que permita eliminar todo tipo de puntos débiles durante todo el proceso. 

  • Información bien organizada con el fin de tener una correcta navegación y evitar que los usuarios se pierdan dentro de la aplicación.

Estos son solo algunos de los puntos importantes que debe incluir un wireframe, de modo que este proceso es de suma importancia cuando se están creando productos. 

Los wireframes se deben hacer en la etapa temprana del proyecto de diseño, debido a que es propensa a cambios constates, en cuestión de la estructura del contenido, la arquitectura de la información, la capacidad de respuesta y la jerarquía visual de la pantalla. Por ello habrá bastantes iteraciones basadas en una serie de factores. 

Tipos de wireframes

Existen dos tipos principales de wireframes, estos varian en base a la complejidad, nivel de detalle y los flujos de usuarios y estos son: wirefrmaes de baja calidad y wirefrmes de alta calidad. Ambos se utilizan para identificar y diseñar diferentes detalles de contenido. 

Wireframe de baja calidad

En las primeras fases de planificación, el diseño cambia tan rápidamente que un wireframes de baja calidad es el diseño más simple posible. Regularmente estos wireframes son hechos a lápiz y papel con el fin de de hacer la forma más aproximada a la estructura de una vista y luego, si es necesario, aplicar rápidamente cualquier cambio.  

Un wireframe de baja calidad no solo permite visualizar una idea, preparar y editar un flujo de usuario específico, sino también diseñar una base para el contenido de la aplicación.

Con un wireframe de baja calidad, puedes hacer iteraciones rápidas y cambios de concepto. Todo el proceso de wireframing se puede llevar a cabo sin problemas de perdida de tiempo esperando la retroalimentación de ida y vuelta. 

Wireframe de alta calidad

Por otro lado un wireframe de alta calidad son diseños más complejos ya que permiten un mayor acercamiento al resultado final. En estos se utiliza contenido real -dentro de lo posible- y pueden contener texto, imágenes o color para especificar partes importantes del diseño, iconos y otros elementos que aporten detalles. 

Estos comúnmente son hechos con herramientas de wireframing como son:  Figma, Sketch, InVision o cualquier otra. 

El beneficio más importante de los wireframe de alta calidad es la eficiencia. Debido a que obtienes una base estable para diseñar una interfaz de usuario limpia y estética sin perder tiempo en reconstruir toda la estructura de contenido desde cero.  

Los wireframe ayudan a crear mejores interfaces

Una buena interfaz de usuario no se puede hacer si no pasa las dos etapas anteriores, es decir, la determinación de la estructura de alto nivel de la cuadricula mediante wireframes de baja calidad que luego se mejoran con un diseño de contenido más detallado, como la navegación, la tipografía, las imágenes que forman parte de los wireframes de alta calidad. Luego se ocupa de la interfaz de usuario y de cómo se supone que debe presentarse el producto final.

Beneficios del wireframing

Existen una serie de ventajas que trae consigo el proceso de wireframing y las explico a continuación: 

  • Muestra información sencilla sobre todo el proceso de diseño para controlar los recursos, la asignación de tiempo y la financiación.

  • En caso de iteraciones, los cambios se pueden hacer rápidamente bajo demanda.

  • Participación activa en el proceso de diseño.

  • Certeza de que el producto final cumplirá las expectativas de los usuarios finales.

  • El contenido está bien planificado y organizado en un sistema de información de acuerdo con los comentarios de los usuarios recopilados en la fase de descubrimiento. Esto garantiza buenas prácticas de experiencia de usuario adecuadas.

  • La arquitectura de la información se basa en los requisitos de accesibilidad y se ajusta a ellos.

  • Es la herramienta ideal para las pruebas de los usuarios, ya que los detalles limitados permiten a los usuarios centrarse en las funcionalidades principales. 

  • Ayuda a mantener a todas las personas están en la misma página. Cualquier nuevo desarrollador que se introduzca en el proyecto obtendrá pleno conocimiento de la arquitectura de la aplicación en muy poco tiempo. Esto limita las preguntas y dudas innecesarias durante el proceso de implementación.

  • Responde a los problemas técnicos de forma continua. Esto ahorra tanto tiempo al diseñar elementos difíciles, que de lo contrario sería imposible de implementar debido a limitaciones de tiempo/presupuesto/técnicas.

  • Los desarrolladores pueden proporcionar mejores ideas o predecir posibles problemas con solo analizar los wireframes. 

  • La aplicación basada en el descubrimiento de diseño se adaptará al 100 % a las necesidades de sus usuarios.

Conclusion 

Gracias a la etapa de wireframing, la aplicación no solo se vera bien, sino que también funcionara correctamente en términos de experiencia de usuario, haciendo que los usuarios les agrade la aplicación. No solo porque se vea bien por fuera, sino también debido a la funcionalidad adaptadas a los usuarios, haciendo que los usuarios se queden con la aplicación por más tiempo. 

Published On: julio 27, 2022 / Categories: Desarrollo de Software /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.