Uno de las principales dudas de nuestros clientes siempre es el tiempo y el precio de cada proyecto. Pero antes de responder estas dudas, debemos de brindarle información a ellos a fin de conocer el proceso y tengan una idea más amplia de lo que conlleva el desarrollo de una aplicación. 

Al brindarles la información sobre las practicas comerciales, procesos y estándares de la industria, les estas ayudando a crear rápidamente una percepción de los requisitos previos que deben cumplirse andes de que se le dé vida a su desarrollo. Así mismo, se están dando una idea de por qué la creación de determinada aplicación a veces puede llevar mas tiempo del que se esperaban. De tal forma que cuando se platican estos puntos, el cliente esta obteniendo los primeros conocimientos para darle respuesta a sus preguntas. 

La mayoría de los clientes llegan con una idea de como debería funcionar y verse el producto final y, por lo general, esa idea incluye los requisitos para una para una gran cantidad de funcionalidades que aveces no están alineadas con los objetivos comerciales. El tener muchas funcionalidades dentro de una determinada aplicación es algo que suena muy bien ya que desde el punto de vista del cliente refleja calidad y credibilidad del producto. 

Pero el desarrollo del producto real funciona de manera diferente, ya que lo recomendables siempre es empezar con un MVP (Minimum Viable Produc o Producto Mínimo Viable). Un MVP se centra en la cantidad mínima de funcionalidades, que resulten problemas importantes para los usuarios y les brindan cierto valor a fin de validar las ideas e hipótesis que traen nuestros clientes. Una vez entregado con éxito el MVP, viene la extensión del producto que aumenta aun más su credibilidad. 

Tener una idea de un producto increíble presenta un primer paso para hacer un producto tangible, pero el verdadero trabajo viene después, donde la mayoría de los clientes se preguntan ¿Cómo pueden hacerlo y a quién deben hacerse para hacerlo realidad?

Brindar información clave a nuestros clientes ayuda a fomentar una mentalidad comercial y de desarrollo que respalde la forma correcta de construir un producto desde un principio, paso a paso. Debido a que en ocaciones los clientes se enfocan demasiado en el producto final y suelen saltarse pasos importantes que vienen antes de que el producto alcance su forma final.  

Uno de los principales retos que tenemos, es familiarizar a nuestros clientes con que las grandes aplicaciones utilizadas hoy en día, no tenían el conjunto actual de funcionalidades en sus etapas de MVP. Ya que los clientes siempre vienen con las funcionalidades que presentan la ultima tendencia que tienen las grandes aplicaciones. En Apliint siempre tratamos de explicar que estas grandes compañías han mejorado continuamente sus aplicaciones a lo largo del tiempo, por medio de la retroalimentación de sus usuarios y el avance tecnológico. De modo que nuestros clientes a menudo escuchan nuestro proceso de investigación de usuarios y sus beneficios. A través de estas conversaciones iniciales, nuestros clientes obtiene un panorama más amplio de conciencia sobre nuestra industria, el diseño de productos, que requisitos previos se necesitan para comenzar con el desarrollo y porque una función a veces puede llevar tanto tiempo desarrollarla.

¿Por qué la educación es fundamental en el desarrollo de productos?

El nivel de experiencia del cliente relacionado con el diseño y desarrollo de productos difiere de un cliente a otro, lo que determina el esfuerzo y el tiempo que debemos dedicar a su educación. La razón de esto consiste en el hecho de que algunos clientes están muy familiarizados con la digitalización de productos, mientras que otros tienen muchas incógnitas y podrían etiquetarse como principiantes.  Sin embargo, la mayoría de los clientes pertenecen al grupo de principiantes, y por tal motivo es nuestra obligación guiarlos a través del proceso de descubrimiento y aclarar la confusión que conlleva. 

Antes incluso de profundizar en su idea de producto, nuestro primer contacto con los clientes presenta el momento en que estamos tratando de comprender sus insights para materializar su idea de producto. Dicho de otra forma, estamos tratando de aclarar algunas dudas de las siguientes áreas:

  • ¿Como surgió esta idea?

  • ¿Cuales son los objetivos comerciales y cómo se medirán?

  • ¿Quién es el publico objetivo?

  • ¿Cuál debe ser el enfoque del producto?

  • ¿Cuales son los puntos débiles que el producto debe resolver?

  • ¿Cuales son los casos de uso que tenemos que cubrir?

Estas son solo algunas de las preguntas con las que estamos tratando de obtener respuestas al comienzo de nuestro viaje. 

Otro de los momentos mas evidentes para los clientes es la cantidad de información, respuestas y conocimientos que reciben a través de estas preguntas. De modo que al realizarlas les estas ayudando a comprender mas a fondo el alcance central y de alto nivel de su producto y, al final, a ver si su idea inicial aun los lleva en la dirección correcta. Reunir el mayor numero de respuestas a estas preguntas nos ayuda a consultar a los clientes sobre los próximos pasos a seguir en el proceso de elaboración del producto. 

Por ello, nuestra tarea es educarlos sobre las fases de diseño y desarrollo del producto, que tecnología seria la mas adecuada para la solución y por qué, etc. Siguiendo ese camino, enfatizamos en explicar cada fase del proceso de descubrimiento que tomaremos. Siendo lo mas importante que el cliente entienda por qué debe pasar por una determinada fase y qué valor esta obteniendo de ella.

En segundo lugar, encontramos como punto de mal entendido frecuente la redacción p comunicación con el cliente. Diferentes términos para la misma cosa pueden conducir fácilmente a problemas cruciales, por lo que lo más importante es tener la misma comprensión de los términos utilizados. 

Frontend, Backend, reglas de negocio, wireframes de alta calidad, etc. todos estos términos no suelen formar parte del vocabulario diario de nuestros clientes. Otra cosa importante que hay que explicar son los roles que participarán en el proyecto: Estratega de productos, diseñador de experiencia de usuario, diseñador de interfaces, analista de negocios, etc. a fin de que el cliente entienda el propósito de cada rol y el valor que aporta al proyecto. 

Toda esta información ayuda al cliente a acercarse a las respuestas que necesita para construir un producto valioso. Debido a que la parte fundamental para un cliente será la investigación detallada de los usuarios, mientras que el otro cliente no necesitará eso en absoluto (por ejemplo: cuando ya cuenta con clientes establecidos), pero la estrategia de marca es algo en lo que no han pensado en absoluto, y lo necesitan. Es por eso que el enfoque individual es inevitable porque cada cliente tiene su visión y su conjunto de ideas. El trabajo mutuo presenta un valor clave para construir una relación de confianza. 

Un hecho interesante que se ha adoptado durante mucho tiempo es que algunas empresas evitan educar a sus clientes sobre su industria o, en general, por el temor de que un cliente más educado y exigente sea menos leal. Estaban convencidos de que los clientes tendrían más probabilidades de buscar en otro lugar y elegir un competidor. 

Del mismo modo, algunas empresa incluso pensaron que proporcionar el conocimiento sobre sus productos y servicios daría al cliente demasiada influencia. Pero, por otro lado, muchas empresas están convencidas de que mantener a los clientes informados sobre su industria, procesos o servicios a través del marketing será bueno. 

Lo que estamos tratando de acercar a nuestros clientes es el hecho de que nuestro proceso de descubrimiento de productos no esta vinculado no solo al negocio, sino a los objetivos del negocio que ya mencionamos. Ahí es donde estamos extrayendo el mayor valor del producto incluso antes de empezar con su definición. Así que nuestro principal interés aquí es determinar la máxima prioridad del negocio del cliente.

La colaboración es la segunda cosa que viene con la educación. Ya que con la experiencia de nuestros clientes y nuestra ayuda se están definiendo los objetivos comerciales, los criterios de éxito para un producto, haciendo una priorización del conjunto de características, para el MVP y las etapas posteriores del producto, etc. 

Esta colaboración mutua es el momento más brillante para los clientes porque adquieren mucho conocimiento y experiencia en un periodo de tiempo corto.  

Después de todo, la construcción del producto aporta valor a ambas partes: a los consumidores y al propio cliente. La confirmación más valiosa de la educación de los clientes nos esta llevando a la dirección correcta es la retroalimentación genuina que recibimos de ellos. Esta forma de trabajo incluso ayuda cuando existen molestias ya que el cliente es más consciente de que conlleva el proceso de creación. 

La mayoría de nuestros clientes saben cosas de alto nivel sobre la industria, y es por eso que acuden a nosotros en busca de ayuda. Y en caso de que estén familiarizados con él, por lo general no saben mucho sobre nuestros proceso y practicas comerciales. Entonces, brindarles la información y educarlos sobre esos temas, se aclara cualquier inquietud que puedan tener. Asimismo, les permite sentirse cómodos haciendo las preguntas, lo cual es crucial para la comunicación con el cliente y una excelente relación de trabajo.

A través de la educacional del cliente nos aplicamos por posicionarnos como profesionales. De este modo, les permitimos ver que sabemos de lo que estamos hablando y tenemos experiencia en nuestra industria. Asimismo, nuestros clientes se sienten más cómodos siguiendo nuestros consejos y confiando en nuestro juicio cuando nos ven como expertos. 

Los clientes quieren sentir que están en buenas manos, especialmente cuando invierten tiempo y dinero en trabajar con nosotros. Al explicar nuestra toma de decisiones, razonamiento, prácticas comerciales y procesos, demostramos que tenemos experiencia y conocimiento y confirmamos que sabemos de lo que estamos hablando. La comunicación abierta y la educación generan confianza y, por lo tanto, crean relaciones sólidas entre el cliente y la agencia.

Published On: abril 12, 2022 / Categories: Desarrollo de Software /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.