Comúnmente se suele confundir UX con UI, pero realmente ¿son lo mismo? En este blog post, ayudaremos a comprender UX y UI y cómo estos funcionan en un objetivo en común. 

El UX y UI son elementos fundamentales del diseño, ya que los diseñadores tanto de UX y UI trabajan en colaboración durante el proceso de desarrollo de un producto digital. Siendo en ocasiones que una misma persona cumpla con ambas funciones, a fin de brindar satisfacción a un usuario al momento de utilizar un producto digital. 

Sin embargo, a pesar de que son cosas que se trabajan en conjunto, cada uno cumple con diferentes funciones para lograr un objetivo común centrados en el aspecto del diseño.

Este blog post le ayudara a comprende mejor cada concepto, cuál es su diferencia y cómo trabajan en conjunto para ayudar a entregar un producto exitoso. 

¿Que es UX?

El User Experience o Experiencia de usuario (UX), se refiere a la experiencia general que tiene un usuario con un producto. Este abarca disciplinas como: diseño, usabilidad, funcionalidad y la ingeniería de la interfaz del usuario.

Dicho termino fue acuñado por el científico cognitivo e ingeniero Don Norman, explicado en su libro llamado “The Design of Everyday Things” en el año de 1998. Norman propuso muchos de los pilares del diseño de la experiencia del usuario. Es decir, la idea de que primero debemos comprender a los usuarios y crear productos para ellos, en lugar de crear productos primero y tratar de convencer a los usuarios de que los acepten.

Objetivos de diseño de UX

Un objetivo importante del diseño de la experiencia del usuario es proporcionar valor a los usuarios objetivo. Peter Morville, un experto en arquitectura de información y UX, trazó las cualidades clave del diseño de UX en su UX Honeycomb.

Dentro de los términos que propuso Peter Morville, el termino “valioso” esta en el centro del panal. Todos los demás aspectos de un producto bien diseñado lo rodean con las siguientes características: útil, deseable, accesible, creíble, localizable y utilizable.  

Recordando que estos aspectos los determinan los usuarios del producto digital. Es decir, el producto debe ser útil, deseable, accesible, creíble, localizable y utilizable para el publico objetivo. 

Cabe mencionar que no existe un conjunto de reglas generales de diseño de UX, ya que este dependerá de cada contexto dado, siendo esa la única forma de estar verdaderamente centrado en el usuario. 

¿Qué hace un diseñador de UX?

Los diseñadores UX son responsables del diseño experimental general de los productos digitales, como pueden aplicaciones web o móviles, y se encargan de realizar tareas como:

  • Investigación de usuarios y análisis de competencia.
  • Elaboración de prototipos y wireframing. 
  • Pruebas de usabilidad. 
  • Creación de user personas. 

Para lograr un buen UX se requiere una investigación profunda, a través de los diseñadores de UX, centrándose en como los usuarios interactúan tanto a nivel detalle, como a lo largo de todo el recorrido del usuario para crear diseños centrados en el usuario, a fin de anticiparse a las necesidades y expectativas de los usuarios.  

¿Que es UI?

La User Interface o Interfaz de Usuario (UI), se refiere a la estética de un producto digital, junto con la interactividad detrás de esa estética. Este se encarga del diseño grafico del producto y cualquier elemento visual, como los colores o tipografía. 

El diseño de la interfaz de usuario puede incluir animaciones, transiciones y diseños de interacción, que es la forma en que las interacciones se representan visualmente.

La interfaz de usuario es vital ya que tiene un impacto en el usuario. De modo que la apariencia de un elemento (botones, menús desplegable, formularios, etc.) afecta al usuario para llevar una acción determinada. 

Por lo tanto los diseños deben ser estéticamente agradables para el usuario, pero también un buen diseño de interfaz de usarlo va mas allá. 

Los diseñadores de UI deben considerar con atención los elementos visuales que usan, lo que representan y la consistencia en todo momento. Con el fin de ayudar al uso o navegación de un producto.

¿Qué hace un diseñador de UI?

Un diseñador de UI es el encargado de diseñar los elementos estéticos y diseños de los productos, en otras palabras, la interfaz del producto. A fin de lograr esto de manera efectiva, los diseñadores deben realizar una investigación y pruebas minuciosas como:

  • Investigaciones de usuarios antes de la fase de diseño. 
  • Seguimiento de interacciones entre la persona y la computadora.
  • Pruebas y recopilación de información durante y después del diseño de interfaz de usuario. 
  • Uso de datos para mejoras e interacciones de un producto a lo largo del proceso de diseño. 

Asimismo, los diseñadores de UI deben contemplar el lenguaje visual aceptado de los productos digitales, analizar la competencia con el fin de recopilar información para saber que atrae a los usuarios en una industria determinada, medir que funciona y que no. Siempre encontrando un equilibrio entre un buen diseño y también que tiene sentido para el usuario visualmente. 

¿Cómo es que UX y UI trabajan en conjunto?

Supongamos que usted quiere construir una casa, de tal forma que necesita un arquitecto, (en esta caso seria el diseñador UX), el se encargará de diseñar la casa en base a la especificaciones del dueño y ademas este se encargara de precisar como se usara cada espacio.

Una ves terminada la casa, necesitará de alguien que se encargue del interior, ahí es donde entra un diseñador de interiores (en este caso seria el diseñador UI), el cual se encargara del diseño visual. Él se encargara de que la casa luzca atractiva, pero también de que cada elemento de diseño sea adecuada para el propósito previsto. 

Una vez dicho eso, el diseño de UX es primero ya que se encargan de crear lo básico de un producto es decir, los prototipos, wireframes y la funcionalidad. Posteriormente el diseño UI lo detalla con los gráficos necesarios.  

Ambas partes deben trabajar en conjunta colaboración para la investigación, diseño e iteraciones del producto. Ya que si se realiza un cambio en la UX, afecta a la interfaz del usuario y viceversa. 

Entonces el UX tiene que ver con la funcionalidad del diseño y el UI tiene que ver con los elementos visuales. Ambos haciendo énfasis en la centralidad y usabilidad del usuario.  

Published On: noviembre 23, 2021 / Categories: Desarrollo de Software /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.