Tiempo atrás el costo de poder tener, mantener y crecer una aplicación, era un dolor de cabeza ya que conforme crecía la aplicación, se debían comprar y mantener la infraestructura necesaria, para que la aplicación tuviera un correcto funcionamiento.

Hoy en día los tiempos han cambiado y gracias al cloud computing o servicios en la nube ya no es necesario tener fisicamente la infraestructura para mantener y crecer una aplicación, reduciendo los costos de adquisición y mantenimiento de la infraestructura necesaria. 

¿Que es cloud computing?

El Cloud Computing es una tecnología que permite acceso remoto a través de Internet, a recursos informáticos como aplicaciones, servidores (fiscos y virtuales), almacenamiento de datos, herramientas de desarrollo y más, alojados en servidores remotos gestionados por proveedores de servicios de la nube. 

Servicios de cloud computing

Dentro del cloud computing existen tres tipos principales de servicios: Software as a Service (SaaS), Platform as a Service (PaaS) e Infrastructure as a Service (IaaS).

SaaS  

SaaS o Software como Servicio se centra en facilitar el acceso a la aplicación de software para el usuario por medio de una interfaz de navegador o de programa. Siendo estas alojadas en las instalaciones del proveedor de la nube. Por medio de este modelo se evita el pago y mantenimiento de una infraestructura propia, aprovechándose de una suscripción al servicio por pago de uso.

PaaS

PaaS o Plataforma como Servicio permite a los desarrolladores de software, acceder a herramientas de desarrollo que necesitan para crear y administrar aplicaciones móviles y web sin el costo, la complejidad y la inflexibilidad de mantener esa plataforma en las instalaciones.

IaaS

IaaS o Infraestructura como servicio proporciona a los clientes acceder a servicios de infraestructura a pedido a través de Internet, permitiendo a los usuarios escalar y reducir los recursos según sea necesario, quitando la necesidad de grandes inversiones de una infraestructura propia. 

Tipos de cloud computing

Nube Privada

Una nube privada es aquella que se utiliza exclusivamente por una organización. Este tipo de nube puede estar alojada dentro de las instalaciones de la organización o en el centro de datos del proveedor de la nube dedicados especialmente para ellos. Entre los principales beneficios de este tipo de nube es la seguridad y control. 

Nube Pública

En la nube pública toda la infraestructura se encuentra en las instalaciones del proveedor de la nube, que ofrece al cliente a través de internet. Esta permite que diversas empresas pueden usarla de manera simultánea, pero de forma separada. Aquí el cliente no necesita tener su propia infraestructura y puede agregar recursos en el momento que lo necesite.

Nube híbrida

Este tipo de nube es una combinación de la nube privada y la nube pública. Dentro de este tipo de nubes le permite al cliente alojar aplicaciones importantes dentro e sus propios servidores con el fin de contar con una mejore seguridad y control, mientras que sus aplicaciones secundarias se almacenarán en las instalaciones del proveedor de la nube.

Nube multiple

La nube múltiple se refiere a la presencia de al menos dos implementaciones de nube del mismo tipo (pública o privada), que provienen de distintos proveedores. Los beneficios de usar este tipo de nube es que cada nube puede abordar necesidades únicas, diversificación, costos más bajos, entre otras. 

¿Cuales son las ventajas del cloud computing?

Flexibilidad 

Los clientes pueden acceder a servicios de la nube desde cualquier lugar con conexión a Internet, además de escalar y reducir los servicios verticalmente según sea necesario.

Seguro

La seguridad del cloud computing es mayor que la de los centros de datos de las compañías, debido a los mecanismos de seguridad que aplican los proveedores de servicios en la nube, que estas a su vez son administradas equipos expertos en el tema. 

Eficacia

Las empresas pueden desarrollar aplicaciones e incorporarlas rápidamente, sin tener que preocuparse por la infraestructura subyacente.

Rentabilidad 

Los clientes solo pagan por los recursos que utilizan. 

Competitividad

Debido a que los proveedores de servicios en la nube se mantienen a la vanguardia, se puede conseguir mas ventajas que si hubieran invertido en tecnologías que pronto se quedarán obsoletas.

¿Cuándo debes usar cloud computing?

El crecimiento acelerado y la necesidad de disponer recursos al momento para acelerar el crecimiento, hace que el cloud computing sea una opción viable con el fin de agilizar el desarrollo de nuevos productos. El cloud computing permite a las empresas acceso a recursos escalables y a las últimas tecnologías sin la necesidad de hacer inversiones o que tengan problemas por una infraestructura limitada.   

Si tu organización se identifica con los cualquiera de los siguientes puntos, es probable que el cloud computing sea una opción viable:

    • Tiene un gran manejo de volúmenes de información que sobrepasa sus recursos. 
    • Un gran crecimiento empresarial que supera la capacidad de la infraestructura. 
    • Tiempos de respuesta lentos con la infraestructura propia. 
    • Poca utilización de los decursos de infraestructura disponible. 
    • Gasto excesivo por infraestructura. 
    • Retrasos en desarrollo de productos por falta de infraestructura.

Conclusión

El cloud computing ha abierto muchas posibilidades de soluciones y aplicaciones de software en muchas industrias. Al quitar problemáticas como la experiencia técnica necesaria para configurar y mantener la infraestructura, beneficia a las empresas en una reducción de costos, seguridad y personalización.

De tal forma que antes de migrar a este modelo es necesario que un experto te asesore en el tema, en base a tus necesidades y prioridades de tu negocio, con el fin de brindar la mejor solución, poder definir un presupuesto, ver que modelo se adapta a lo que necesitas (SaaS, PaaS o IaaS) y así mismo buscar el mejor proveedor de te convenga mas.

Actualmente existen varios proveedores de cloud computing confiables como son: Google Cloud, Amazon Web Services (AWS), IBM Cloud, Microsoft Azure, entre otros. Los cuales brindan lo ultimo en tecnología, seguridad, potencia, asistencia técnica y más. Algunos de ellos ofrecen pruebas gratuitas por cierto tiempo en el cual pude darte cuenta si es viable o no para ti y ademas con el beneficio de que solo pagaras por el uso que le des y contaras con la ventaja de que en cualquier momento podrás incrementar la infraestructura necesaria sin gastar grandes cantidades de dinero.

Published On: septiembre 21, 2021 / Categories: Desarrollo de Software /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.