Las tiendas de aplicaciones día con día crecen exponencialmente debido a que muchas personas están interesadas en ser parte es esta lucrativa industria. Si eres parte de ese grupo de personas que piensan lanzar una aplicación, el primer paso es saber que se pretende lograr con dicha aplicación y desarrollar un plan para llegar ahí. Por tal motivo se debe de crear una estrategia de proyecto detallada y completa con objetivos realistas. Estos objetivos que establezcas servirán de guía durante el proceso de desarrollo, lanzamiento y mantenimiento de plan aplicación. Crear objetivos prácticos y motivadores requiere una comprensión profunda de cómo la gente usará su aplicación.

Inclusive si la aplicación es única, existen estrategias especificas que pueden ser utilizadas con el fin de crear objetivos realistas para el lanzamiento de la aplicación. Estos comienzan con saber cuál será el publico objetivo, si existen aplicaciones similares y cual es el resultado que se desea obtener. De modo que por tal motivo su equipo también necesitara apoyo de desarrolladores y diseñadores de experiencia de usuario para dar los últimos toques a la aplicación con el fin de mantener el diseño de la aplicación alineado a los objetivos. 

¿Cómo saber si la aplicación cumplirá con los objetivos?

Una parte fundamental a tener en cuenta antes de lanzar cualquier aplicación, es tener una visión de la posible trayectoria de crecimiento, las métricas relevantes y KPI’s de la aplicación,  con la finalidad de contar con un panorama mas amplio y alcanzable que ayude a elaborar un modelo de crecimiento sostenible e inclusive sirva para ayudar a traer inversión. 

Cuando se planea lanzar una aplicación, las previsiones de crecimiento pueden ayudar a cumplir un progreso sostenible a un ritmo realista, incluso antes de haber conseguido datos de la aplicación en un ambiente real. Además, la información de la industria puede dar ideas a su equipo sobre las mejoras practicas para las aplicaciones de su industria. Por tanto, una vez que su aplicación empiece a ser utilizada por los usuarios reales, esta preparado para maximizar el retorno de inversión (ROI) aumentando la tasa de conversión.

Si bien existen muchos datos que se pueden analizar, el primer paso es identificar que métricas definirán éxito de la aplicación y el modelo de negocio especifico. 

Determinar qué métricas son las más importantes

Para decidir qué métricas son más relevantes para el éxito de una aplicación se debe de considerar el contexto en el que existirá la aplicación móvil. Es decir, ¿cómo se ganará dinero con la aplicación? Si la aplicación será una red social estas métricas se centraran en la retención de usuarios y el tiempo promedio que pasan los usuarios en la misma, si fuera una aplicación cerrada en compras entonces la métrica importante seria la tasa de conversión, y así cada aplicación contara métricas específicas según sea el caso. Centrarse en las métricas más relevantes permitirá saber cómo establecer KPI’s y saber la capacidad que debe tener el equipo para cumplir los objetivos establecidos en su pronóstico de crecimiento.

Referencias de la industria 

Una vez decidido que métricas serán las más importantes para su aplicación, es tiempo de buscar referencias en la industria. Con la finalidad de obtener datos de aplicaciones con funcionalidades similares a la nuestra, y para que los datos sean más precisos y detallados se debe de asegurar que la información buscada se clasifique en función del tipo y mercado de la aplicación. Asimismo la utilización de estos puntos de referencia pueden ayudar a establecer los objetivos para cada métrica y determinar que comportamiento de los usuarios contribuyen a los objetivos de la aplicación y los objetivos comerciales. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta la variedad dentro del sector de tu aplicación. Ya que pueden existir sub variantes que puede que no coincidan con las características de la nuestra. Así que para obtener información relevante es necesario ser lo más específico posible para conseguir información de valor.  

Aprovechamiento de la información

La forma en que inicia una aplicación puede tener un impacto significativo a largo plazo y éxito en general del proyecto. Existen muchas formas diferentes de lanzar una aplicación, y una no siempre es mejor que la otra. El factor más crucial es si la estrategia de lanzamiento se alinea o no con las necesidades e interese del publico objetivo, así como con los recursos disponibles para su empresa. 

Una buena estrategia puede favorecer a una población concentrada de usuarios y por otro lado, el lanzamiento en un área específica disminuye el número total de usuarios.

Este tipo de consideraciones pueden afectar a su enfoque de lanzamiento. Si elige un estilo de lanzamiento dirigido a múltiples mercados, ya sea que signifique diferentes ciudades, países o tipos de usuarios, aumentará la complejidad de la estrategia.

Analizar los pros y contras de los posibles planes de lanzamiento examinadnos los datos recopilados e intensificando al publico objetivo es más prometedor. Sin importar que estrategia se utilice, se debe de asegurar que su plan se alinee con su pronostico de crecimiento. 

Métricas después del lanzamiento

Una vez lanzada la aplicación, es por de medir el rendimiento general. Siendo la ventaja que una vez que este disponible en alguna tienda de aplicaciones será mucho más fácil obtener datos confiables y medibles ya que serán datos de usuarios reales. Gracias a estos datos se pueden realizar seguimientos y mejoras continuas dentro de la aplicación a fin de conseguir los objetivos de la aplicación. 

Si bien algunas métricas pueden ser mas o menos relevantes para su aplicación, las métricas más importantes suelen ser las siguientes:

  • Usuarios activos diarios: Un indicador clave de una aplicación móvil es el número de usuarios activos diarios. Esta métrica incluye cualquier persona que haya iniciado sesión o haya creado una cuenta para utilizar la aplicación. 
  • Número de descargas: Otra medida relevante es el numero de descargas de la aplicación que se ha acumulado en un periodo de tiempo determinado. 
  • Fuente de instalación: Conocer donde encontraron los usuarios su aplicación, es una métrica importante ya que gracias a esta, le permitirá crear campañas de marketing más efectivas y acumular un mayor número de usuarios.
  • Demografía: Saber los datos demográficos ayuda a saber si la aplicación esta cumpliendo con el público objetivo o no, y ver si es necesario cambiar de estrategia o es momento de cambiar los objetivos de la aplicación.

Aunque existen muchas métricas diferentes que debe de tener en cuneta después de lanzar una aplicación móvil, estas son algunas métricas más relevantes en las etapas iniciales. A medida que su base de usuarios crece, puede recopilar datos más específicos que le permitirán impulsar los ingresos, mejorar la experiencia del usuario y ajustar sus objetivos según sea necesario.

Analizar, analizar y mejorar 

Una vez desarrollada y lanzada la aplicación, debe tener una buena cantidad de datos que pueda utilizar para crear una estrategia de marketing más eficaz. A su vez para que una aplicación se mantenga y siga creciendo también se debe de considerar los comentarios de los clientes posteriores al lanzamiento. Esto le ayudará a mejorar la experiencia general del usuario y a garantizar que su aplicación satisfaga las necesidades de su público objetivo.

Published On: marzo 8, 2022 / Categories: Desarrollo de Software /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.