El seguir el comportamiento del usuario dentro de una aplicación es una de las señales clave de que una aplicación está o no haciendo lo que se supone que debe de hacer. Las métricas de una aplicación proporcionan información valiosa a las empresas a entender el por qué se distingue de todas las demás y si cumple con las expectativas o no. Cada métrica que va desde donde inicia el usuario, las cosas que hacen en el medio y al final de la aplicación, brindan una idea real de cómo funciona realmente su aplicación. 

Cada aplicación cuenta con un objetivo especifico de modo que algunas pueden ser: usuarios registrados, compras hechas, tiempo que pasan en la aplicación, número de descargas, etc. por lo tanto las métricas variaran entre cada una de ellas. Dicho esto, existen algunos KPI’s Performance Indicator (Indicadores Clave de Rendimiento  o KPI) comunes que son útiles para la mayoría de las aplicaciones. 

Dentro de este articulo echaremos un vistazo y explicare las métricas más importantes a nuestro parecer, para medir su rendimiento, así como también algunas herramientas para analizar y recopilar esos datos.

Los KPI’s más útiles para entender el comportamiento de los usuarios

Antes de describir cada uno de los KPI’s más importantes a nuestro parecer, es crucial entender que hay pocos absolutos en la mayoría de estos valores. Cada aplicación generara diferentes valores a los largo del tiempo, los cuales cambiaran de manera variable. 

Usuarios activos

A nuestro parecer una de las principales métricas a entender es el número de usuarios que accesan contante mente a la aplicación en diferentes periodo de tiempo. Comúnmente la gran mayoría de sistemas de análisis trabajan al rededor de los KPI’s de Daily Active User o Usuarios Activos Diario (DAU) y Monthly Active Users o Usuarios Activos Mensuales (MAU), que generalmente se calculan como un promedio móvil durante un periodo de tiempo especifico (por ejemplo, una semana, un mes, seis meses, un año, etc.).

Este es un indicador sencillo que idealmente debería de crecer conforme pase el tiempo. Si bien puede ser útil verificar estos valores en un momento dado, los promedios durante diferentes periodos de tiempo ayudan a entender de una mejor forma el rendimiento.

Así mismo es importante entrenen que el crecimiento no siempre es consistente, los periodos de disminución son comunes y es casi un hecho que el crecimiento se estabilizara en varios puntos del ciclo de vida de una aplicación. Dicho de otro modo, tanto él Daily Active User y el Monthly Active Users deberían parecer un grafico de acciones con un crecimiento estable si les va bien.

Dentro de esta métrica las tendencias a la alza revelan que mas personas están utilizando la aplicación, mientras que no se excluye mutuamente con el crecimiento de los ingresos, agregar más usuarios a su plataforma se traduce en más potencial, lo que tiende a complacer a las partes interesadas y aumentar el atractivo para los posibles inversores.

Cabe mencionar que las aplicaciones que cuenta con partes de uso interno y externo es decir, que solo están destinadas a un grupo especifico y controlados de usuarios y otra parte publica (ósea usuarios fuera de la empresa), se deben de excluir a todos estos usuarios internos para que la métrica no aumente los usuarios y no de datos inexactos. 

Retención y tasa de abandono 

El Daily Active User y el Monthly Active Users de una aplicación a menudo son llamados en muchas de las funciones utilizadas para interpretar el rendimiento y calcular la retention o retención (es decir, aquellas personas que utilizan la aplicación varias veces), a fin de revelar el numero de usuarios recurrentes que interactúan con la aplicación. La retención es un KPI valioso, ya que muchas empresas han demostrado a lo largo de los años que una base de clientes leales es el ingrediente principal para un crecimiento confiable a largo plazo. 

Otra métrica importante es el churn rate o tasa de abandono, la cual se encarga de medir el numero de usuarios que han dejado de usar la aplicación.

Así como es importante entender lo que atrae a los usuarios a utilizar su aplicación, también es igual de importante ver qué es lo que los aleja, y por lo tanto debería servir como un llamado a la acción. Es importante reconocer que la lealtad es valiosa, ya que los usuarios que regresan generarán la mayor cantidad de ingresos y traerán la mayor estabilidad a su crecimiento a largo plazo.

Demografia de los usuarios

Esta métrica es una excelente manera de saber cuál es la demografía de sus usuarios, dicho de otra forma es la ubicación donde están utilizando su aplicación. La métrica demográfica ayuda a verificar si la demografía se alinea o no al publico objetivo,  ya que muchas veces la demografía o ubicación de los usuarios destino pueden ser diferente a los que se tenia en mente, igualmente ayuda a diseñar iteraciones para un lugar específico, a fin de crear mejores experiencias para determinada región. 

Tiempos de sesión, tasas de clics y tasa de abandono

Una de las formas más fáciles de interpretar cómo un número de usuarios están interactuando con una aplicación, es mediante la medición de tiempo que pasa un usuario realizando varias acciones dentro de la aplicación. Métricas como los page views o páginas vistas y session times o tiempos de sesión ayudan a entender si realmente los usuarios están interactuando con una parte de la aplicaciones como debería de ser. 

En ocasiones más tiempo no siempre es mejor, ya que los objetivos de tiempo de sesión dependerán de la cantidad y el tipo de contenido o funciones de una página. Debido a que no es lo mismo que un usuario ese mucho tiempo leyendo un articulo como este, a que pase mucho tiempo rellenando un formulario. 

El saber dónde se origina el trafico ayuda a comprender el click-through rate o tasa de clicks que muestra donde vienen lo usuarios. 

Igualmente saber donde se caen o desinstalan la aplicación ayuda a entender el drop-off rate o  tasa de abandono, esta métrica permite entender el por qué determinado usuario no completa una acción, ya sea por un error, que no les guste la aplicación o algún otro factor. Sea cualquiera de los casos, ver y abordar los problemas en donde los usuarios suelen dejarlo ayudará a mantener a los usuarios dentro de los límites de su aplicación.

Mapas de calor táctiles

Las áreas más tocadas en una pantalla y los gestos realizados (por ejemplo, un desplazamiento) se guardan en los llamados touch heatmaps o mapas de calor táctiles, que proporcionan detalles específicos sobre cómo y en dónde un usuario toca físicamente sus dispositivos. En esta métrica en ocasiones existe variación ya que cada fabricante ofrece una variedad de factores de forma diferente (por ejemplo, el usar con una mano un smartphone vs el usar con dos manos una iPad).

Una parte importante dentro de esta métrica, es que solo porque pueda hacer que el diseño se vea igual y se ajuste a cada dispositivo diferente, no significa que tenga la misma sensación en todos los ámbitos.

Comentarios de los usuarios

Aunque esta no es una métrica, per se, el feedback o los comentarios de los usuarios son útiles para ayudar a entender el sentimiento y las frustraciones directamente de los usuarios. Por otra parte no todas las revisiones o comentarios directos serán útiles, pero ayudarán a servir como red de seguridad para problemas más astutos que no se pueden discernir solo de los datos. A su vez es importante contar con formularios de comentarios que puedan resultar útiles para ayudar a su equipo a identificar errores y otras peculiaridades indeseables.

Herramientas para medir los KPIs antes mencionados 

A continuación explico algunas de las herramientas más comunes para capturar y analizar los datos de las aplicaciones e incluso algunas de ellas que utilizamos o hemos utilizado dentro de Apliint, con la finalidad de dar una idea de que buscar en una herramienta para análisis de aplicaciones y que se adapte a sus necesidades.

Google Analytics

Google Analytics es sin duda una de las herramientas que siempre ayudan a comprender las métricas antes mencionadas y más de los usuarios dentro de una aplicación, ademas ofrecen planes gratuitos (bastantes útiles) o de pago en base las necesidades de cada usuario.

Mixpanel

Esta plataforma es otra de las soluciones populares dentro del mercado, gracias a su versatilidad, ofrecen un montón de personalización que permiten a los usuarios adaptar ciertos aspectos como paneles y alertas para que los datos pertinentes sean lo más visibles posible, así mismo también ofrece planes gratuitos y de pago como Google Analytics.

App Analytics

Por último pero no menos importante se encuentra App Analitycs creada por Apple y es una herramienta que ayuda a analizar los datos y métricas de las aplicaciones en iOS, ofreciendo quizás la solución más accesible y menos costosa para las plataformas de Apple, sin embargo, las empresas que ofrecen un servicio multiplataforma querrán considerar seleccionar un servicio que pueda rastrear ambas plataformas móviles (App Store y Play Store) o pasar algún tiempo consolidando datos de otra plataforma compatible en una vista unificada.

Conclusión 

Los KPI’s y las herramientas antes mencionadas son solo algunas métricas generales útiles en casi cualquier aplicación, así mismo cabe mencionar que cada KPI de cada aplicación será diferente; pero siempre será necesario medir los datos con el objetivo de mejorar lo que ya esta hecho.

Published On: diciembre 14, 2021 / Categories: Desarrollo de Software /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.