El low-code software development o desarrollo de software de bajo código es un termino que escuchamos cada más seguido y cada vez se hace más presente. Este lleva la propuesta de crear aplicaciones profesionales con poca o ninguna programación. Pero primero, comencemos por la definición.  

¿Qué es low-code?

El low-code software development se refiere a las plataformas que existen en la nube, las cuales proporcionan entornos de desarrollo para la creación de aplicaciones a través de interfaces graficas, las cuales no requieren programación o muy poca. 

Algunos ejemplos de plataformas low-code:

    • Zoho creator: es una plataforma de desarrollo de aplicaciones low-code que les permite a los usuarios crear aplicaciones personalizadas por su cuenta , con una mínima experiencia en codificación. 
    • Salesforce Sales Cloud: es una colección de herramientas de desarrollo que permiten a los desarrolladores crear rápidamente aplicaciones que se ejecutarán en la plataforma Salesforce.
    • Shopify: es una plataforma de ecommerce en la que puedes crear una tienda en linea sin necesidad de programar nada. 
    • Oracle APEX: es una plataforma de desarrollo low-code que le permite crear aplicaciones empresariales.
    • Alteryx: es una plataforma que permite realizar análisis más sólidos, modulables, fácilmente replicables, con mayor complejidad e información, a través de acceso a los datos locales desde Excel, Access, XML, SAS, SPSS, Mapinfo e incluso datos almacenados en bases de datos o HDFS.
    • Zapier: es una plataforma que integra plataformas y aplicaciones web, permitiendo la realización de acciones combinadas y el traslado de información entre plataformas.
    • Stripe: es una plataforma que ofrece soluciones financieras para pagos de una manera simple, sin la necesidad de programar una plataforma de pagos. 

Pros de las plataformas low-code

El uso de las plataformas low-code ofrecen un par de beneficios como son:

    • Bajo costo: el costo inicial de una aplicación de bajo costo vs una aplicación personalizada es mucho menor ya que en una aplicación de bajo costo se paga por plan especifico y dependiendo de sus beneficios estas pueden iniciar desde unos cuantos dolores.
    • MVP (Minimum Viable Product o Producto Minimo Viable): Ayuda a las startups a crear Productos Mínimos Viables a fin de probar su idea e iterarla de una manera más rápida. 
    • Estabilidad: Comúnmente las plataformas low-code proporcionan las medidas necesarias de seguridad y estabilidad, siendo estas una opción cuando no se cuenta con una aplicación hecha a medida.
    • Tiempo: Algunas de las plataformas low-code proporcionas soluciones listas para usar al instante. Algunas de ellas pueden realizar tareas muy comunes, como registro de empleados, usuarios, manejo de contenido, etc. mientas que otros pueden realizar tareas muy especificas como transacciones financieras. 
    • Ahorro: Las compañías que utilizan plataformas low-code, comúnmente no necesitan  tener una infraestructura y personal para que opere dicha infraestructura y le dé mantenimiento a la aplicación. 

Contra de las plataformas low-code

Así como las plataformas low-code ofrecen cierto beneficios, también cuentan con ciertas limitaciones como:

    • Libertad limitada: En las plataformas low-code, normalmente están limitadas a lo que ofrece el proveedor y lo que se puede integra. Por otro lado un desarrollo personalizado significa que puedes crear o integrar todo lo que necesites sin estar limitado por un tercero. 
    • Escalabilidad limitada: En un inicio puede ser de gran ayuda usar una plataforma low-code, pero conforme va creciendo las necesidades del negocio, la escalabilidad se ve fuertemente afectada ya que dichas plataformas no permiten realizas esas funciones o el costo benéfico ya no es rentable. Ademas el costo de cambiar a una aplicación personalizada puede ser muy alto. 
    • Experiencia limitada: Cuando se utiliza estas plataformas es posible que no tengas los medios para poder realizar cambios o modificaciones que piden tus clientes, ocasionando una experiencia limitada para los que usan tu aplicación. 
    • Conocimiento técnico: Aunque las principales ventajas de usar una plataforma low-code es no contar con un equipo de expertos que mantenga y supervise la plataforma, llegará algún punto en que necesitara a una persona con los conciertos técnicos a fin de implementar ciertas funcionalidades.
    • Bloqueos: Uno de los principales temores que rodea a las plataformas de low-code, es que pueden estar limitados por el proveedor que eligen. Ya que en base a las opciones de integración que él proveedor ofrece, pueden o no limitar las funcionalidad fuera de estas plataformas, haciendo imposible mantener la aplicación fuera de ola plataforma. 

En base a los pros y contras que ofrece el uso de las plataformas low-code,  ¿Cuándo es viable ocupar estas tipo de plataformas?

  • Cuando vas a desarrollar un MVP: Cuando se esta desarrollando un Producto Mínimo Viable, deseas experimentar y cuentas con un presupuesto limitado es una excelente opción ya que este te ayudará a crear aplicaciones desde cero de una manera rápida y sin necesidad de contar con infraestructura y conocimientos técnicos avanzados. 
  • Cuando la plataforma se adapta y se adaptara a tus necesidades: Puede que tus necesidades estén resueltas a través de tu plataforma especifica, como por ejemplo el uso de Shopify para la creación de una tienda en linea seguida y fiable. 
  • Cuando se integra con tu aplicación: Cuando puedes ocuparlos como una extension de tu plataforma existente y se pueda conectar a través de una API sencilla.  
  • Cuando no cuentas con una aplicación personalizada: Poder iniciar operaciones con una plataforma low-code, puede ser de gran ayuda a fin de automatizar procesos dentro de la compañía en sus inicios, y crecimiento siempre y cuando cubra tus necesidades.  
  • Falta de infraestructura y/o de equipo de expertos: El uso de estas plataformas permiten ahorrar costos de infraestructura y/o equipo de experto que manejen la aplicación, ya que con la experiencia de usuario que ofrecen, no necesitan grandes conocimientos técnicos, para la mayoría de funcionalidades. 

¿Hacia en dónde se dirige las plataformas low-code?

Sin duda el uso de las plataformas low-code seguirán creciendo en años posteriores, debido a la facilidad, implementación, mejora de procesos, entre otras cosas. Ayudando a áreas específicas de la empresa; pero por otra parte aún se necesitará un persona con conocimientos técnicos para unirlo, resolver problemas, garantizar la escalabilidad, seguridad y otros inconvenientes. De tal forma que, probablemente estas herramientas solo se utilicen dentro de compañías que no realicen procesos complejos o estas sean un extension de una aplicación personalizada de las compañías debido a las limitaciones que presentan. 

Published On: octubre 26, 2021 / Categories: Desarrollo de Software /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.