Al día de hoy, descuidar el poder de los datos ya no es una opción; de tal forma que, las empresas deben adelantase a las herramientas y tendencias con el fin de conseguir oportunidades más grandes y mejores para el crecimiento y ganancias de las mismas. 

La Inteligencia Empresarial o Business Intelligence (BI) se conoce como la información que guía para la toma de decisiones dentro de una empresa. Por lo tanto si deseamos saber a dónde se dirige la inteligencia empresarial, debemos aumentar el valor y el uso que se le da a la información. 

Actualmente los empresarios pueden tomar desiciones inteligentes, guiadas por datos expertos y precisos, a un nivel sin precedentes. Pero la inteligencia empresarial no solo consta de la recopilación de los datos, también incluye: la transformación de estos datos, la presentación del análisis de datos y la interpretación de los mismos con el fin de hacer planes o evaluar procesos comerciales. 

De la misma manera, la inteligencia empresarial sigue creciendo al igual que su utilidad. Gracias a esto las empresas que invierten en este tipo de procesamiento de datos ven resultados que les ayudan frente a sus competidores, aprovechándose de los datos con el fin de cumplir sus objetivos, en base a información real. 

La inteligencia empresarial está cambiando la forma en que funcionan los negocios

Cuando decimos de cómo las empresas en día de hoy se apalancan de los datos en su día a día, debemos mirar años atrás cuando los documentos físico estaban por todos lados y estos tenían que ser recopilados, transformados y analizados manualmente. 

Desde entonces, muchas cosas han cambiado: la mayoría de las empresas mantienen sus datos en dispositivos digitales en lugar de papel. Permitiendo a las computadoras una transformación de datos más rápidos y eficiente. Con un nuevo enfoque en el big data, podemos recopilar más, entender más y utilizar toda esta información para mejorar el rendimiento del negocio. 

Con la actual inmensidad de recopilación, profundidad y almacenamiento de datos, sería imposible trasformarlos manualmente, de la misma manera que antes. Requeriría contratar a un sin fin de personas tan solo para almacenar los datos, por no hablar de analizarlos y procesarlos. Cuando se habla de datos específicamente, una muy buena solución siempre sera la Inteligencia Empresarial o Business Intelligence (BI).

Hoy en día, muchas empresas están cambiando sus soluciones analíticas a inteligencia empresarial. Dichas empresas están mejor informadas por sus datos, significando que tienen una mayor visibilidad sobre sus datos y pueden tomar desiciones comerciales cada vez más inteligentes y exitosas basadas en sus datos. 

Así mismo pueden realizar un análisis más preciso de los datos, beneficiando a una mejor prevision de tendencias y a una mejor planificación de los procesos entrantes y salientes. 

La Inteligencia Empresarial también aumentan su ventaja competitiva, debido a que cuando ellas implementan soluciones de Inteligencia Empresarial notan resultados y oportunidades cruciales antes que sus competidores. A su vez las empresas que utilizan Inteligencia Empresarial pueden esperar un aumento de los ingresos y la reducción de costes gracias a la automatización de procesos y al análisis de datos ampliados. 

Con la inteligencia empresarial también se puede:

  • Pronosticar las probabilidades futuras para el comportamiento del cliente y la oferta/demanda.

  • Medir los cambios en las condiciones del mercado.

  • Te permite identificar los cambios en el comportamiento del cliente.

  • Ayudar a los empresarios a evaluar el rendimiento frente a los competidores.

En un futuro se espera que las empresas de todos los tamaños inviertan más en su entorno de datos, ya que los datos se convierten en un factor más intrínseco para obtener una ventaja frente a sus competidores.

De la misma manera invertirán en aprendizaje automático, inteligencia artificial y automatización, que mejoraran exponencialmente con el tiempo. Estas y otras tecnologías de ciencias de datos pueden formar una poderosa combinación de tecnología, siempre tomando en cuenta que cada tecnología ofrece un valor diferente para cada una de las empresas. 

¿Cómo está cambiando la inteligencia empresarial?

La inteligencia empresarial ha existido desde hace tiempo y esta ha ido evolucionado constantemente. La utilidad de esta varia dependido de lo avanzado que sea para una empresa en particular. Una implementación de inteligencia empresarial de larga duración y un mejor conocimiento de como son los datos y como pueden beneficiar a la empresa, dan como resultado una gran mejora en el conocimiento de los datos y una toma de desiciones más generalizada basada en datos. A su vez estas empresas también estarán mejor preparas y más abiertas a una mayor aceleración basada en la inteligencia empresarial. 

Con cada vez más fuentes de datos, no solo podemos transformar nuestros datos en una forma fiable, sino también recoger datos de diversas fuentes de datos públicos, y utilizarlos para enriquecer nuestros análisis de datos con factores adicionales. Teniendo como resultado seguimiento de los patrones de ventas (en algunos casos).

El revisar los datos de un negocio ayuda a:

  • Un mejor servicio al cliente. 

  • Procesos empresariales más eficientes.

  • Reducción de costes empresariales. 

  • Diseño de productos basada en el interés del cliente.

  • Campañas de marketing dirigidas a diferentes grupos. 

Con el avance de la inteligencia empresarial, llegan día con día herramientas más eficaces. Ahora podemos analizar los datos a través de plataformas más adecuadas, supervisar la gestión de la calidad de datos, conectamos con modelos de aprendizaje automático y utilizar algoritmos avanzados con una sola herramienta. 

¿Cuál es el futuro de la inteligencia empresarial?

El futuro del sector de la inteligencia empresarial depende del crecimiento de las herramientas de las mismas. Con el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático más eficaces, podemos hacer más cosas con los datos de la empresa. Teniendo como resultado en las empresas que utiliza inteligencia empresarial un panorama más amplio de todos y cada uno de los factores que interfieren en las operaciones. 

Con el crecimiento de la inteligencia empresarial y el conocimiento de los datos, podemos llegar a análisis y KPI’s más avanzados. Sin duda el análisis y la interpretación de los datos se convertirán en una herramienta aun más apreciada y bien entendida para el desarrollo empresarial. 

En un futuro, podremos esperar una expansión del enfoque orientado a los datos, con todos sus beneficios. Incluyendo una mejor integración de las herramientas de inteligencia empresarial con las aplicaciones de la empresa, haciendo que la inteligencia empresarial sea más accesible que nunca para todos los usuarios de la empresa. 

Published On: septiembre 13, 2022 / Categories: Tecnología /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.