En los últimos años, muchos de nosotros hemos oido hablar de una “nueva tecnología” llamada blockchain. Comúnmente escuchamos este termino dentro del ámbito de las criptomonedas, pero no solo aplica a este tipo de moneda digital. En este blog post responderemos preguntas como: que es blockchain, beneficios de usarlo, tipos y usos. 

¿Qué es blockchain?

El Blockchain o ‘cadena de bloques’ es una tecnología que almacena datos en bloques cronológicamente. Cada uno de estos bloques esta encadenado y utiliza identificadores únicos, similares a huellas dactilares llamados hashes. Visto de otra forma Blockchain es un libro mayor compartido e inalterable que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red. 

Un activo puede ser tangible (dinero, automóvil, una casa, un terreno, etc.) o intangible (una aplicación, patentes, propiedad intelectual, derechos de autor, marcas, etc.). Casi cualquier cosa con valor se pude rastrear y comercializar en una red blockchain, lo que reduce el riesgo y disminuye los costos para todos los involucrados. 

Supongamos que esta escribiendo un libro y cada cierto tiempo guarda ese documento para evitar la perdida de información, cada una de esas veces que guardo el documento son versiones y estas se le llamarían bloques en la cadena de bloques. Cada uno de estos bloques tienen una variación cronológico de la versión inicial. El sistema verifica cada bloque, a fin de asegurar que los bloques coincidan en cada computadora que almacena el documento. Estas verificaciones del sistema comprueban que los bloques no hayan sido manipulados o alterados por un error. 

Sin embargo estas cadenas de bloques también están descentralizadas. Por lo tanto, podrían existir varias personas trabajando en el mismo documento. Cada vez que alguien guarda este documento, el sistema crea un nuevo bloque en la cadena de bloques con esa versión, y todos los demás que están conectados a la cadena de bloques pueden ver esa nueva versión.  Asimismo todos los demás pueden ver todos los bloques anteriores (o versiones anteriores) de ese documento.  

¿Cuáles son los beneficios de usar blockchain?

Seguridad

Dado la naturaleza del blockchain distribuida y encriptada es difícil de hackear. 

Trazabilidad 

Debido a que los datos de blockchain son inalterables, es ideal para el seguimiento y rastreo de objetos tangibles o intangibles a lo largo de complejas cadenas de suministro.

Automatización 

Blockchain es programable, lo cual permite programar acciones, eventos y pagos una vez que cumplen las condiciones. 

Confidencialidad 

Dado que la información se verifica y se añade a la cadena a través de un proceso de consenso, los datos se encriptan mediante un código hash, ayudando a evitar que los participantes dentro de la red puedan ver esa información sin una clave. 

Transparencia

La información dentro de la cadena es visible para todos los participantes y no puede ser alterada, ayudando a reducir el riesgo y el fraude. 

Optimización de procesos  

Blockchain puede acelerar los procesos cuando existen múltiples partes, permitiendo realizar transacciones más rápidas sin estar limitadas por terceras partes u horarios. 

Mejor ROI

Gracias al modelo distribuido proporcionan un rápido retorno de inversión ayudando a las compañías a crear procesos mas ágiles, eficientes y rentables.

Tipos de blockchain 

Existen cuatro principales tipos de blockchain, y dentro de estos tipos se encuentran la mayoría de cadenas de blockchain. 

1. Publico 

Este es el tipo de cadena de bloques más común. En este tipo de cadenas de bloques cualquiera puede acceder y utilizarlas. Un ejemplo claro dentro de este tipo son las criptomonedas que utilizan cadenas de bloques publicas. 

Las cadenas de bloques publicas están completamente descentralizadas y son inalterables, por lo que cualquier persona puede acceder a ellas sin interrumpirlas. Estas cadenas también son anónimas, por lo que todos pueden ver la actividad de la cadena de bloques sin saber de quién están viéndola la actividad. Este tipo de transparencia hace que blockchain sea perfecto para el sector financiero ya que todas las transacciones son visibles públicamente sin revelar la información personal. 

2. Privado 

Una cadena de bloques privada, es la que una sola compañía o persona tiene el control total sobre esta. Una empresa, una dependencia gubernamental o incluso una persona podría controlar una caldea de bloques privada.

De modo que un grupo limitado de personas, pueden usar la cadena de bloques privada, este tipo de cadenas pueden funcionar de manera más eficiente a comparación de una cadena de bloques publica. Además con la ventaja de ser privada y escalable.

3. Híbrido 

Las cadenas de bloques híbridos son combinaciones de cadenas de bloques publicas y privadas. Reuniendo elementos de cada una de manera única, manteniendo confidencialidad y la propiedad sin cerrar al resto de las personas. 

4. Consorcio

En este tipo de cadenas de bloques varias organizaciones pueden compartir las responsabilidades de tener una cadena de bloques. Estas organizaciones autorizadas determinan quién puede enviar transacciones o acceder a los datos. 

Usos y aplicaciones de blockchain 

Existen un sin fin de usos y aplicaciones del uso de blockchain a continuación describimos unos cuantos. 

Sector publico

El blockchain dentro del sector publico cuenta con un gran potencial, puesto que ayuda para el registro oficial de los activos del gobierno y de los ciudadanos, como viviendas, vehículos,  patentes, entre otros. De igual forma el blockchain puede ayudar a reducir de manera significativa el fraude dentro de las votaciones. 

Este tipo de tecnología sin duda es ideal para el sector publico debido a las estrictas regulaciones que deben examinarse y verificarse, de modo que el blockchain hace que estos procesos sean totalmente confiables. 

Finanzas

La tecnología de blockchain puede ayudar a optimizar procesos contables y servicios bancarios. Ya que una empresa puede realizar pagos directamente a las partes sin la necesidad de contar con un banco. Gracias a que la identidad del pagador se integra en la cadena y se cifra con claves privadas antes de ser validada por otras computadoras en la red. La área responsable ya no tiene que actualizar sus registros para mostrar cuando de ha recibido el pago, ya que el receptor actualiza la cadena de bloques. 

Cadena de suministro

El blockchain esta mejorando la transparencia dentro de la cadena se suministro. Las compañías están haciendo uso de esta tecnología para rastrear y hacer seguimiento de los materiales, verificar la autenticidad, adelantarse a la demanda y acelerar el flujo de mercancías en casi todos los sectores. 

Sector salud 

En los hospitales pueden hacer uso de blockchain a fin de realizar seguimientos de los registros médicos de cada paciente, permitiendo a los médicos compartir información medica de manera fácil, rápida y segura con otros hospitales dentro de su red medica. Y a su vez proporcionar a los médicos un historial medico preciso y confiable, con el objetivo de dar tratamientos mas precisos y rápidos. 

Telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones están utilizando blockchain para cambiar la forma en que abordan la privacidad de los datos, mejora de experiencia de clientes, nuevos modelos comerciales, y más. 

¿Para dónde va la tecnología blockchain?

Ya que blockchain es una tecnología emergente que puede funcionar con otras tecnologías, como inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y el aprendizaje automático, el verdadero potencial se ira viendo según vaya avanzado en el entendimiento y adopción de esta tecnología, con uno de los objetivos principales de la realización de procesos mas confiables. 

Published On: noviembre 30, 2021 / Categories: Tecnología /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.