En los últimos días la palabra NFT (Non-Fungible Token) ha tomado relevancia, cambiado la forma de pensar sobre la propiedad de activos digitales. Esto comúnmente refiriéndose a gastar dinero en objetos virtuales, como por ejemplo: pinturas, obras, juegos, bienes raices y más, todos estos digitales. 

Gracias a los NFT muchas industrias esta cambiando. En este artículo hablaremos de: ¿Qué son los NFT?, ¿Cómo funcionan los NFT?, ¿En qué industrias se utilizan? Y ¿Cómo comprarlos y venderlos?.

¿Qué es un NFT?

Para entender el concepto de los NFT, primero debemos entender que en nuestro sistema jurídico, existen bienes fungibles y bienes no fungibles. Los bienes fungibles son los que pueden intercambiarse, teniendo un valor en función de su número, medida o peso. Y los bienes no fungibles son los que no son sustituibles.

Un ejemplo de un bien fungible es el dinero. Si tienes un billete de 10 dólares, este lo puedes intercambiar por otro billete de 10 dólares, este no pierde su valor y es exactamente igual. Además, este billete se consume cuando lo utilizas.

Por otra parte, un ejemplo de un bien no fungible seria una obra de arte. Si tienes un cuadro en casa u oficina, este no se consume al utilizarse y tampoco puede ser sustituido por otro cuadro. Una obra de arte no es equivalente a otra, y por tal motivo, no se pueden simplemente intercambiar como pasa con un billete de 10 dólares.  

Ahora bien ya que entendemos lo que es un bien fungible y un bien no fungible, un NFT o token no fungible, es un token digital único e irrepetible, que se sirve de la tecnología blockchain para garantizar no solo su autenticidad, si no la pertenencia a un único usuario. 

Con la tecnología NFT, los token no se pueden reemplazar, intercambiar o dividir. Cada copia es única y tiene el mismo valor, siendo estos utilizados en múltiples industrias. 

¿Cómo funcionan los NFT?

Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain o cadena en bloques. Esta tecnología es la misma utilizada en las criptomonedas, que funcionan mediante una red de ordenadores descentralizada, con nodos enlazados y asegurados usando criptográfia. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por tal motivo son seguros ante la modificación de datos. 

A cada NFT, se le asigna un tipo de certificado digital de autenticidad, la cual no puede ser modificada. Dentro de estos metadatos se garantiza su autenticidad, valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho así com también el autor.

Esto significa que si compras un NFT, en todo momento siempre habrá constancia del primer valor que tenía, y por cuanto lo has comprado. 

NFT como activos virtuales

Las razones para invertir en NFT pueden ser diversas, ya que algunos lo ven como una forma de invertir en arte digital, mientras que otros solo lo ven de manera especulativa. 

A continuación describo algunos factores clave del porque la gente invierte en los NFT.

  1. Son únicos. Como lo mencione en párrafos anteriores, al ser un archivo no canjeable o intercambiable, los NFT se venden como algo único. Estos tienen un solo propietario, y por tal motivo aumenta su valor de exclusividad. Ocasionando que el valor de los NFT aumente, ante la generación de otros NFT, que puedan o no tener impacto en el mercado. 
  2. Seguros: Gracias al sistema blockchain o de cadena de bloques los NFT son seguros contra copias no autorizadas.  El mismo sistema que utilizan, protege que se pierdan los datos y realizan transacciones seguras. 
  3. Coleccionables. Así como las obra de arte físicas que conocemos, los NFT también se pueden generar como colecciones de arte digital. Gracias a esto los artistas pueden vender sus obras directamente a coleccionistas, y el mercado en general, sin pasar por intermediarios como galerías o casas de subasta. 
  4. Variedad. Gracias a la gran oferta que existe, es posible ver la producción de varios artistas y así, decidir en cuál invertir. Esta variedad asegura un gran producción y un mercado de larga duración. 

Industrias que utilizan NFTs

Existen diferentes áreas en que son utilizadas los NFT y lo más probable es que más áreas se unan conforme pase el tiempo en la utilización de esta tecnología. Las áreas que han tomado mayor fuerza dentro de los NFT son:

  • Arte

El arte NFT, es el arte digital que se vende en mercados o sitios de nicho digitales y es pagado con criptomonedas. Si bien cualquiera puede ver una obra NFT e inclusive descargarla a su computadora, no podemos probar que poseemos el original a menos que contemos con un certificado digital que compruebe la autenticidad y propiedad digitalmente de estos.

  • Bienes raíces 

Los NFT también han llegado a los bienes raíces. Y estos pueden aplicar de dos formas: en el mundo físico, el cual ayuda a realizar transacciones seguras en adquisición de propiedades por medio de escrituras digitales con tecnología NFT, asegurando la transacción y contando con los datos de antiguos propietarios así como también datos del nuevo propietario, ayudando a reforzar la legitimidad de estos papeles. Y la segunda dentro del mundo digital, que permiten adquirir propiedades virtuales como casas, edificios, terrenos, etc. Reproduciendo nuestro universo en forma digital, permitiendo crear infinidad de lugares virtuales.

  • Música 

De la misma manera que un archivo de imagen o un video, también puedes adjuntar audio a un NFT para crear una pieza musical coleccionable. En el cual una canción o álbum completo se pueda visualizar como una primera edición.

  • Juegos 

En la industria de los videojuegos también han sido beneficiadas por los NFT, debido a que los usuarios invierten millones de dólares en artículos virtuales en los videojuegos. A fin de contar con un activos artísticos que los diferencie del resto. Aumentando su valor conforme más único sean los objetos o personajes. 

  • Logística 

La tecnologia NFT también puede  ser útil en la industria de la logística, particularmente debido a su inmutabilidad y transparencia. Estos aspectos garantizan que los datos de la cadena de suministro sigan siendo auténticos y fiables.

¿Cómo comprar o vender NFTs?

Existen muchos lugares para poder comprar NFTs los cuales son pueden agrupar de dos formas:

  • Mercados

Hay muchos mercados que venden NFTs, dentro de los más populares se encuentran OpenSea, Rarible, Mintable y Nifty Gateway. Generalmente para realizar compras dentro de estos mercados se necesita una billetera digital que tenga criptomonedas. 

  • Sitios de nicho

Aquí los NFTs se venden en sitios más específicos relacionados con una temática especifica. De tal forma que se pueden adquirir en páginas de marcas, empresas o artistas independientes.

Conclusión 

Con la creciente aceptación de los NFTs, es muy probable que veamos más ideas y casos de usos en un futuro. Actualmente, solo unas cuantas ideas con NFT han sido populares, pero será cuestión de tiempo para que veamos nuevos caso de uso de este tipo de tecnología. 

Published On: febrero 1, 2022 / Categories: Tecnología /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.