¿Qué es Big data? El big data es un conjunto de datos muy grandes o complejos los cuales no pueden ser manejados por los métodos tradicionales de procesamiento, mismos que llevan un proceso de análisis e interpretación.

El Big Data funciona en base a las llamadas “Cinco V”: Volumen, Variedad, Velocidad, Veracidad y Valor.

Volumen 

Se refiere a la cantidad de datos que genera una empresa cada segundo. Pueden tratarse de datos de diferentes fuentes, como aplicaciones móviles, post de redes sociales, transacciones dentro de un eCommerce, IoT, etc.

Variedad

La variedad hace referencia a los diversos tipos de datos disponibles. Estos se pueden presentar de forma estructurada o no estructurados como texto, audio o video, entre otros.

Velocidad

La velocidad es el ritmo al que se reciben los datos y/o al que se utilizan. 

Veracidad

Dentro de toda la información que se genera día con día no toda cumple los requisitos para ser analizada, por lo que es importante descartar esta información.  

Valor

El poder contar con la información suficiente dentro de una empresa siempre será de gran ayuda para hacer un análisis preciso y contar con una percepción más amplia de determinado proceso.  

¿Porque el Big Data es importante?

La importancia del Big Data no se basa en tener grandes cantidades de información, sí no lo que se puede hacer con dicha información. Esta información es de gran ayuda en el momento de requerir un análisis oportuno permitiendo eficiencia, reducir costos, crear nuevos productos y una toma de desiciones enfocada a hechos.

¿Cómo puede beneficiarse mi negocio con el Big Data?

Desarrollo de productos 

La información puede ser muy útil en el desarrollo de los productos ya que se puede anticipar la demanda, planificar, producir y lanzar nuevos productos, en base a información real de los consumidores. 

Experiencia de usuario 

Al  recopilar información de diferentes fuentes de interacción con la empresa como página web, redes sociales, correos, entre otras, puede mejorar el contacto con sus clientes y brinda una experiencia más personalizada.

Valor de tiempo de vida del cliente

Otro gran uso es poder saber la información de comportamiento el cliente y los patrones de gasto, ayudando a identificar mejor a los clientes, enfocar ofertas especiales, dedicar más tiempo a esos clientes y así mismo ver en qué punto se van.

Optimización de red

El análisis de uso de la red puede ayudar a las empresas de telecomunicaciones a identificar áreas con exceso de capacidad y redirigir el ancho de banda según sea necesario, a su vez ayuda a planificar la infraestructura y diseñar nuevos servicios que satisfagan las demandas de los clientes.

Eficiencia operacional 

A través del Big Data se puede analizar y evaluar los procesos de producción, responder de manera dinámica a los comentarios de los clientes y anticipar las demandas futuras.

Optimización de producción 

El análisis de datos en las lineas de producción ayudan a comprender de mejor manera el flujo de producción, validar tiempos, ver áreas donde se pueden optimizar, evitar retrasos, reducir costos y aumentar ingresos.

Investigaciones médicas 

Mediante el uso de Big Data los investigadores pueden identificar genes y biomarcadores de enfermedades para ayudar a los pacientes a identificar los problemas de salud que puedan enfrentar en el futuro.

Regulación financiera

Las empresas pueden identificar patrones que indiquen fraude y agregar grandes volúmenes de información para agilizar los informes regulatorios.

Conclusión 

Estos son solo algunos de los beneficios que puede traer consigo el Big Data de los muchos que existen, recordando un punto esencial del uso del mismo “No se basa en tener grandes cantidades de información, sí no lo que se puede hacer con dicha información”.

Published On: agosto 31, 2021 / Categories: Desarrollo de Software /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.