Existen un gran numero de herramientas y tecnologías relacionadas con el desarrollo frontend en el mercado, y cuando tratamos de elegir la mejor tecnología frontend para nuestro proyecto o requerimiento, casi siempre queremos utilizar las tecnologías más nuevas y poderosas con el fin de crear interfaces de usuario elegantes y eficientes. 

¿Qué es front-end y qué es backend? 

Si por algún motivo no pudiste leer nuestro blog anterior te recomiendo que lo leas si deseas saber más acerca de estas tecnologías. La tecnología frontend es el que se centra en la creación de interfaces para las páginas y aplicaciones web. Siendo una colección de elementos dentro de la pagina web, con los que el usuario puede ver e interactuar. Mientras que el backend es todo lo contrario, ya que realmente no se puede ver los resultados en la interfaz. Debido a que el código backed se ejecuta en el lado del servidor en lugar del navegador. El usuario interactúa con el backend con mucha frecuencia como con el frontend, pero simplemente no se puede ver.

Tecnologías relevantes de front-end

Se cree que las tecnologías más nuevas siempre son las más relevantes, y puede que, una que otra lo sea, pero también debemos tener en cuenta, tecnologías principales o fundamentales como CSS, HTML, Javascript aunque estas lleven años con nosotros y en ocasiones son utilices en nuestros proyectos. 

A continuación la lista de las principales tecnologías frontend para usar en el 2022:

1. HTML

HTML (HyperText Markup Language o Lenguaje de Marcado de Hipertexto)  es el núcleo del desarrollo frontend. Gracias a esta tecnología, se puede crear la estructura de un sitio web. En los elementos HTML se puede brindar opciones para agregar imágenes, formularios, contenedores y mucho más. 

2. CSS

 Otra tecnología frontend fundamental es CSS (Cascading Style Sheets o Hojas de Estilo en Cascada), esta tecnología ayuda a crear algunas reglas de estilo adicionales a la estructura HTML. Ademas esta tecnología permite que una aplicación web sea responsiva (que se vea bien en todos los tamaños de las pantallas) y sea mas interactiva con algunas animaciones, gracias a esta tecnología. 

3. JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación que te permite implementar funciones complejas en páginas web. De modo que cualquier característica que este del lado del frontend puede utilizar JavaScript. Ya sean actualizaciones de contenido, mapas interactivos, animación de Gráficos 2D/3D, etc., JavaScript está involucrado.

 4. Vue

Vue es un framework basado en JavaScript con el que se pueden crear interfaces de usuario de manera sencilla, y esta diseñado para ser utilizado incremetalmente. Siendo su librería central enfocada solo en la capa de visualización, y con una fácil integración con otras librerías o proyectos existentes.

5. React

React es una librería construida sobre JavaScript, que por su naturaleza declarativa y basada en componentes permite la creación de interfaces de usuario interactivas de forma sencilla, por medio de actualización y renderización. 

6. Angular 

Angular es un framework que también se basa en JavaScript, y permite facilitar la creación y programación de aplicaciones web de una sola página, las webs SPA (Single Page Application) o también las denominadas PWA (Progressive Web App). Angular utiliza la arquitectura Modelo – Vista – Controlador (MVC) el cual como se utiliza en el desarrollo de aplicaciones web.  

7. TypeScript

 TypeScript es un lenguaje de programación construido a un nivel superior de JavaScript. Esto quiere decir que TypeScript permite al lenguaje tener varias características adicionales que hacen que podamos escribir un código con menos errores, sencillo, coherente y fácil de probar. 

8. Next

Next es una herramienta que ayuda a crear sitios web de manera rápida con la ayuda de React. Los beneficios de este framework son numerosos, tanto para las aplicaciones de nuestros clientes como para el equipo de desarrollo. El rendimiento de las páginas web basadas en el framework Next es sobresaliente debido a las múltiples técnicas de optimización que utiliza, como la representación previa.

9. React Native 

React Native es un framework basado en React el cual permite crear aplicaciones para iOS y Android. Gracias a React Native, los desarrolladores pueden crear aplicaciones móviles que se ven y se sienten “nativas».

10. Flutter 

Flutter es un framework con el cual se pueden crear aplicaciones nativas pararos y Android. Es uno de los frameworks frontend de desarrollo más rápido para diseños flexibles y efectivos, gracias a su facilidad, su curva de aprendizaje es muy rápida ayudando a crear aplicaciones para ambos sistemas operativos de una manera muy rápida. 

¿Qué tecnología frontend se debe de usar?

No existe una respuesta absoluta para estar pregunta. Sin embargo existen algunas cuestiones a considerar antes de tomar la elección. A continuación escribo algunos de los factores que puedes considerar antes de elegir determinada tecnología frontend:

  • Tamaño del proyecto.

  • Escalabilidad. 

  • Experiencia del equipo en determinada o determinadas tecnologías. 

  • Madurez de la tecnología. 

  • Documentación de la tecnología. 

  • Soporte o actualizaciones con la que cuenta la tecnología. 

  • Adaptabilidad al proyecto o a los requerimientos.

  • Compatibilidad con el sistema operativo, plataforma, etc.

  • Ritmo de entrega (facilidad y rapidez en el proceso desarrollo).

Conclusión 

Siempre existe ese deseo de utilizar las tecnologías más nuevas y populares. Y la verdad es que, en la mayoría de los casos, se vuelven populares por una razón y aportan algunas soluciones de problemas nuevas o más eficientes que tecnologías antiguas o que llevan más tiempo. Pero por otra parte, también se debe de considerar que no siempre la solución popular o más actual será la mas viable para nuestros proyectos. Si bien se puede experimentar y probar con esas nuevas tecnologías, la decisión será en base a las necesidades y problemas que se traten resolver en el proyecto, así como también la experiencia con la que cuente su equipo de desarrolladores o en todo caso la curva de aprendizaje que conlleve determinada tecnología. 

La forma más eficiente para la elección siempre será pensar en los requisitos y posteriormente analizar las tecnologías disponibles con la finalidad de ver como estas pueden ayudar dentro de determinado proyecto.  

Published On: marzo 15, 2022 / Categories: Desarrollo de Software /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.