Como lo he mencionado en artículos anteriores los avances tecnológicos están aumentando la innovación rápidamente. Constantemente surgen nuevas empresas tecnológicas que satisfacen las demandas de los consumidores que vienen con una idea de aplicación. Esto es especialmente relevante para el mercado de aplicaciones móviles, debido a que cada vez más personas utilizan los dispositivos móviles en su vida cotidiana. 

Debido a esto se invierten cantidades significativas de dinero en el desarrollo móvil de forma constante, para una variedad de diferentes industrias que operan a través de aplicaciones, las cuales compite por ser reconocidas como unas de las mejores empresas de aplicaciones móviles. 

Es seguro decir que las empresas entienden la importancia de proporcionar este canal de comunicación (aplicación móvil) para conectarse con sus clientes. Sin embargo, lo que aveces no puede ser tan fácil de entender es cómo desarrollar la aplicación sin encontrase con una variedad de desafíos de desarrollo de software que puedan surgir. 

A continuación describo una lista de desafíos que se presentan al momento de desarrollar una aplicación móvil. 

¿Cuáles son los desafíos en el desarrollo de aplicaciones móviles?

Existen una variedad de desafíos en todo el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones móviles. Estos van desde elegir el mejor enfoque para desarrollar la aplicación, hasta crear una aplicación que sea lo suficientemente buena para destacarse de la competencia. 

Enfoque de desarrollo

Al momento de empezar un proyecto de desarrollo de software, el primer punto importante a considerar, es elegir el mejor enfoque de tecnología de desarrollo de software. 

Debido a que se debe de asegurar de tomar la decisión correcta en las primeras etapas para crear la mejor aplicación posible para el cliente. 

Aplicaciones nativas 

El primer enfoque se conoce como desarrollo de aplicaciones nativas. Este tipo de desarrollo es donde se crea una aplicación utilizando las herramientas especificas de un determinado sistema operativo móvil. Dicho enfoque viene con una serie de ventajas. 

Uno de ellos es el hecho de que las aplicaciones nativas a menudo funcionan mucho mejor que otros tipos de desarrollos de aplicaciones y a menudo son extremadamente confiables y seguras, lo que ayuda a cumplir con cualquier tendencia de desarrollo móvil. 

Sin embargo, si utilizas el enfoque nativo, esta aplicación solo te servirá para un sistema operativo, por lo cual se tendrá que crear una aplicación para cada sistema operativo que necesites aumentando tiempo y costo de desarrollo. 

Aplicaciones multiplataforma

El segundo enfoque es el llamado desarrollo multiplataforma. Al igual que su nombre lo indica, este tipo de desarrollo es ideal para aquellos que buscan poner sus aplicaciones en diferentes sistemas operativos móviles. 

Aunque el enfoque suena bien, hay cuestiones a considerar dentro de este tipo de desarrollo. Como por ejemplo, un proyecto multiplataforma no puede contar con procesos específicos en las diferentes plataformas, como por ejemplo la realidad aumentada que ofrece iOS no es la misma que ofrece Android. 

Aplicaciones híbridas 

El otro enfoque es el desarrollo móvil híbrido. Estas aplicaciones se desarrollan utilizando formas estándar de programación, como JavaScript y CSS.

Las aplicaciones híbridas consisten en combinar elementos de aplicaciones nativas con elementos de aplicaciones web. En otras palabras son aplicaciones web que se han colocado dentro de una estructura de aplicación nativa. Esto significa que los desarrolladores de aplicaciones móviles solo requieren una fuente de código para la aplicación y seguirá siendo utilizable en múltiples plataformas. Sin embargo, es que gran parte de la experiencia de usuario nativo se sacrifica como resultado, junto con todas las excelentes características del desarrollo nativo que las aplicaciones híbridas simplemente no pueden replicar.

Elegir el enfoque de desarrollo correcto es una decisión crucial en la creación de aplicaciones móviles. Por tal motivo es importante realizar una investigación previa de los alcances del proyecto para elegir la mejor opción en torno a las necesidades y objetivos. 

Experiencia de usuario

Al desarrollar una aplicación, se debe de asegurar de que él usuario tenga una buena experiencia al utilizarla y que esta no presente fallas. Esto a menudo puede resultar difícil, ya que se necesita cumplir con las mejores practicas de usabildad, representando un desafío para los diseñadores y desarrolladores. 

La facilidad de uso y los tiempos de carga son solo algunos de los factores importantes para los ojos de los usuarios, ya que de esto dependerá si la seguirán usando o no.

Compatibilidad

Otro factor clave en el diseño de experiencia de usuario móvil, es garantizar que la aplicación funcione bien en una gama de dispositivos móviles recientes. Si no es compatible con ciertos dispositivos populares y el tamaño de la pantalla no esta contemplado, esto podría empeorar por mucho la experiencia de usuario. 

Este a menudo es un desafío complejo, ya que existen una infinidad de dispositivos móviles con tamaños de pantalla diferentes, por lo que garantizar que la aplicación sea compatible con todos ellos, puede ser difícil.

Aunque es importante desarrollar aplicaciones con accesibilidad como enfoque principal, no hay requisitos especiales que deban cumplirse. Existen pautas como la WCAG, la cual da una serie de directrices de Accesibilidad al Contenido Web y móvil, con el fin de asegurar que cumplan con los requisitos en cada etapa del proceso. 

Visibilidad en marketplace

Las aplicaciones móviles son extremadamente populares y por tal motivo es un mercado extremadamente competitivo. 

Uno de los mayores desafíos de desarrollo de aplicaciones móviles es promover la aplicación. Si las personas pueden encontrar fácilmente la aplicación dentro en un marketplace, es mucho más probable que lo descarguen.  Si se ha creado una aplicación de alto rendimiento que tiene una gran experiencia de usuario pero nadie puede encontrarla, no alcanzarás tus objetivos comerciales.

Operabilidad

Otro desafío en el desarrollo de aplicaciones móviles que enfrentan los desarrolladores es que se debe proporcionar la mejor experiencia de usuario en diferentes sistemas operativos (iOS y Android). Por ello los desarrolladores tiene que asegurarse que la aplicación funcione bien en los sistemas operativos donde se pondrá la aplicación, a fin de garantizar una experiencia de usuario de alta calidad. 

Estos son solo alguno de los desafíos que se presentan al desarrollar una aplicación móvil y como lo he comentado siempre dependerá de los alcances, características de cada proyecto.

Published On: febrero 22, 2022 / Categories: Desarrollo de Software /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.