Hoy en día, actualizar una aplicación es más sencillo que tiempo atrás y ademas evita lidiar con todo los problemas que era actualizarlas, ya que muchas aplicaciones se actualizan en segundo plano de forma predeterminada (si así lo desea el usuario), mejorando las cosas de diferentes formas. 

Las actualizaciones constantes hacen preguntarse a los usuario el ¿Por qué estas se actualizan constantemente?, y la respuesta es que: las aplicaciones se deben de actualizar constantemente o al menos deberían (hasta cierto punto), para agregar nuevas funcionalidades, corregir errores,  y debido a la rapidez con la que cambian las cosas en la tecnología. 

Conforme se empieza a utilizar las aplicaciones, los usuarios se empiezan a dar cuenta de los problemas que estas presentan, ya sea problemas con el sistema operativo que se ejecuta, problemas de conexión, interoperabildiad, seguridad, el resultado final no es el deseado, entre otros. Por lo tanto, veamos porque las actualizaciones son un parte esencial de una aplicación saludable. 

Las actualizaciones mantienen a las aplicaciones funcionando sin problemas

Aplicaciones móviles, web y cualquier otro tipo de aplicación requieren actualizaciones, imaginemos un coche de formula uno, con forme pase el tiempo, este requiere cierto mantenimiento ya sea para corregir problemas, mejorar algún aspecto del auto o reemplazar completamente algo que este fallando. Puede que algunos problemas no representen mucho problema durante un tiempo, pero con forme sigue avanzando y no se atienden los problemas inevitablemente aparecerán más. Y después de una serie de problemas no resueltos, llega el punto en que el coche empieza a presentar tantas fallas hasta el punto en que el coche se detiene por completo. 

Las actualizaciones al coche se vuelven obligatoria, a fin de que el coche se mantenga en un punto optimo toda la carrera o la mayor parte del tiempo, evitando problemas a futuro. 

Ahora bien, retomado el tema de las actualizaciones en las aplicaciones y para darse una idea de ellas, basta con meterse a la App Store o Play Store buscar una aplicación y ver el apartado de novedades, donde se puede ver fácilmente el numero de versión, fecha de lanzamiento y un breve resumen de la actualización. 

En algunos casos de estas actualizaciones contienen algunas mejoras, como modificar formulas o parámetros específicos, los cuales no necesitan ser detallados en la descripción de la actualización, o en otros casos se brinda un poco más de información sobre un cambio tangible que el usuario realmente notara. 

Algunas de estas actualizaciones pueden mejorar ciertas áreas pero obstaculizar o dañar otras. Después de cada lanzamiento, es fundamental estar atento a los problemas y estar listo para publicar un seguimiento si surgen problemas importantes. Inclusive en aplicaciones de clase mundial requieren actualizaciones periódicas para mantener todo en funcionamiento.  

Tipos de actualizaciones 

Muchos cambios no son visibles, ya que algunos de ellos modificaran partes internas de las aplicaciones, que el usuario no ve, como por ejemplo: la seguridad a fin de evitar filtraciones y se vea comprometida la información del usuario. Por otra parte no es necesario que las actualizaciones sean constante, pero sí deben ser regulares. Gracias a plataformas como App Store y Play Store, los usuarios hoy en día rara vez tienen la tarea de descargar y aplicar manualmente pequeñas actualizaciones a sus aplicaciones, a menos que hayan configurado su dispositivo para desactivar las actualizaciones automáticas. 

De modo que cada actualización juega un papel a lo largo del ciclo de vida de una aplicación y por tal motivo describimos unas cuantas:

Mejoras de seguridad: Existen varias formas en que una aplicación puede ser vulnerable, por tal motivo es responsabilidad de los los creadores de la aplicación y su equipo estar al tanto de estos asuntos y asegurarse de que sus aplicaciones permanezcan seguras. Si bien existen aplicaciones que están sujetos a ciertas reglas de cumplimiento de datos, como las aplicaciones medicas que se rigen por ciertas regulaciones, se debe de evitar a toda costa sesgos en los que la aplicación pueda ser vulnerable. También las actualizaciones son para garantizar la compatibilidad con los cambios en el sistema operativo, así como con integraciones de terceros, etc. 

Ademas hay ocasiones en que ciertos tipos de cambios de seguridad se vuelven obligatorios para las aplicaciones dentro de plataformas como App Store y Play Store. Estando sujetas a los términos y condiciones de cada una y en caso de no cumplir con ellas, la aplicación no se podrá subir a dichas plataformas.

Mejoras o modificación de funciones: En ocasiones, una función no trabaja según lo previsto, pero “funciona“, lo que significa que esa parte debe de corregir a fin de asegurarse que funcione correctamente. Otras veces, se realizan cambios internos de tal modo que se se mejores el funcionamiento de una aplicación o actualizaciones cuando los sistemas operativos se actualizan. Y a menos que esté desarrollando una aplicación muy específica para negocios internos en dispositivos administrados, deberá mantenerse al día con las actualizaciones junto con el resto del mercado para poder aprovechar los nuevos recursos que estarán disponibles con el tiempo.

También hay ocasiones en que una actualización causa nuevos problemas, a pesar de realizar mejoras al mismo tiempo. Y la forma en que estos problemas se resuelven de manera efectiva no es otra que otra actualización, por lo tanto, es fundamental que su equipo de control de calidad esté atento para identificar y mitigar posibles problemas antes de que los usuarios se laven las manos con la aplicación por completo.

Corrección de errores: En todas las aplicaciones se pueden producir errores ya sean pequeños o grandes, incluso cuando se pasa por el departamento del control de calidad. Algunos de estos errores se encuentran debido a los informes de los usuarios, otros se descubren internamente, para después corregirse y publicar la actualización. 

Rehacer: Existen ocasiones en que los problemas que presenta una aplicación son tantos que resulta más fácil hacer una nueva aplicación. 

Modificaciones considerables: Estos cambios ocurren cuando se esta migrando a un marco completamente nuevo, hacer cambios sustanciales eventualmente significará lanzar una nueva y completamente actualizada versión de la aplicación.

Cambios de diseños importantes: Ciertos cambios en los efectos visuales, generalmente no requieren una versión completamente nueva, sin embargo una revisión general puede significar eliminar y cambiar elementos centrales del código que muestran la interfaz de usuario y la hacen funcional. Como tal, la mayoría de los cambios de diseño importantes requerirán una nueva versión de la aplicación.

Debido a que se requiere mucho para respaldar y hacer crecer una aplicación con éxito, aquellos que buscando en tener una aplicación, estarán mucho mejor equipados con la ayuda de un experto para navegar por las decisiones y desafíos que conlleva el mantenimiento, la actualización y la mejora de su aplicación. Entendiendo que es un proceso continuo que nunca es perfecto, ¡incluso para los mejores equipos! Esto ayuda a gestionar las expectativas, lo que puede ayudar a minimizar el estrés de los equipos e incluso evitar que asuntos como la deuda técnica se conviertan en un problema.

Published On: noviembre 16, 2021 / Categories: Desarrollo de Software /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.