Realidad Extendida  o Extended Reality (XR), es un termino general que engloba tecnologías inversivas como: Realidad Aumentada o Augmented Reality (AR), Realidad Virtual o Virtual Reality (VR) y Realidad Mixta o Mixed Reality (MR) que combinan el mundo físico con el virtual. Estas tecnologias han sido utilizadas ampliamente en la industria de videojuegos, entretenimiento y redes sociales, sin embargo, dado al crecimiento y beneficios que ofrecen, se están implementando en diferentes compañías a fin de ofrecer una experiencia inmersiva en los productos y servicios que estas ofrecen. 

¿Qué es realidad extendida?

En pocas palabras la realidad extendida es la tecnología de realidad que abarca Augmented Reality (AR), Virtual Reality (VR) y Mixed Reality (MR) a fin de extender la realidad fusionando el mundo físico con el virtual.

  • Augmented Reality (AR): La realidad aumentada superpone el contenido digital e información en el mundo físico, como si realmente estuviera allí. Permitiendo a las personas experimentar el contenido digital de la misma forma que experimenta el mundo real. Un claro ejemplo de realidad aumentada es la aplicación de IKEA Place, la cual te permite elegir un mueble y a través de la cámara de tu smartphone, poner el mueble virtualmente en tu casa u oficina como si estuviera en la vida real.  
  • Virtual Reality (VR): Este tipo de tecnología es una de las más conocidas. La realidad virtual es una tecnología totalmente inmersivo, la cual engaña a los sentidos para que piensen que estas en un entorno o mundo diferente al del mundo real. Dentro de esta tecnología podemos encontrar las gafas de realidad virtual llamadas Oculus VR, este dispositivo permite a los usuarios “vivir” en el mundo virtual ya sea a través de videojuegos u otras aplicaciones. 
  • Mixed Reality (MR): La realidad mixta reúne elementos del mundo real y digitales. Dentro de la realidad mixta se interactúa y manipula elementos y entornos físicos y virtuales, mediante la tecnologías de detección de imágenes. Aquí uno de los mejores ejemplos es el Windows Mixed Reality el cual es un portal de realidad mixta, que se trata de un escritorio virtual en el que puedes abrir todas las aplicaciones, y que tiene el aspecto de una casa en cuyas paredes y habitaciones va moviendo y visualizando hologramas con las aplicaciones.

Usos de la realidad extendida 

El uso de la realidad extendida sigue en aumento, y aplicando a cada vez mas ramas de las industria, aquí describimos unos cuantos ejemplos:

  • Juegos: Los juegos fueron una de las primeras incursiones de la realidad extendida, a día de hoy existen más de mil juegos de diferentes géneros, los cuales permiten a los jugadores vivir la experiencia como si se encontraran dentro del juego. 
  • Cines y televisión: Dentro de estas otras industria del entretenimiento también se ofrece las experiencias de realidad extendida a fin de brindar experiencias únicas mediante las experiencias audiovisuales en películas. 
  • Deportes: Ayuda a los deportistas profesionales a su entrenamiento a practicar en cualquier momento y en cualquier lugar, como si estuvieran en el campo, la cancha, las pistas, el hielo o el campo, por medio de gafas de realidad virtual y experiencias inmersivas. 
  • Cuidado de la salud: Ayuda a los médicos a realizar simulaciones de cirugías sin necesidad de tener a una persona, consultas en linea, educación medica y más.
  • Viajes virtuales: Poder conocer un país, un museo o ir a un concierto sin salir de casa, por medio de unas gafas de realidad virtual. 

La realidad extendida permite grandes posibilidades, por lo cual que cualquier campo puede beneficiarse aprovechando estas tecnologías para mejorar sus procesos comerciales. 

¿Por qué necesitas aprovechar la realidad extendida en tu negocio?

  • Mejor experiencia de usuario: Brindar una buena experiencia al cliente ayuda de manera significativa para cualquier estrategia de marketing exitosa. El poder brindar experiencias inmersivas ayudará a conectarse mejor con sus clientes y a establecer conexiones emocionales más profundas. Ayudando a sus clientes transportarse a diferentes lugares, ir a conciertos, museos, etc. sin la necesidad de salir de sus casas. Empresas de lentes han hecho uso de estas tecnologías para probar cualquier tipo de lentes que ellos venden, utilizando solamente tu cámara web y la realidad aumentada. 
  • Aumentar el engagement de los clientes: Las empresas que utilizan Augmented Reality, Virtual Reality y Mixed Reality, tienen mayor probabilidad de que los clientes clientes compren un producto si ya lo han probado antes. La realidad extendida permite a los clientes obtener información detallada y una visualización real sobre los productos o servicios. Ayudando a probar varios productos en diferentes combinaciones, patrones o colores antes de comprarlos. Con las tecnologías de  realidad mixta las empresas pueden aumentar su tasa de engagment de manera significativa, atraer más clientes y brindarles una experiencia positiva. 
  • Diferenciador: Hoy en día el conseguir y retener clientes se vuelve cada ves más complejo, por la competencia que existe, el lanzar nuevos productos o servicios ya no es suficiente.  De tal manera que la tecnología de Realidad Extendidad ayuda a brindar experiencias y diferenciadores únicos para los clientes. 
  • Reducción de costos operacionales: La capacitación de empleados en algunos casos les obliga a viajar a lugares donde se le capacitara aumentando costos de viáticos para cada persona que se capacite. Al utilizar la Realidad Extendida los empleados pueden entrenar desde su casa  sin tener que viajar a un lugar externo. Ademas el poder practicar con medios virtuales y no con medios reales, ayuda a las compañías a reducir gastos extras en adquisidor de mercancías, personal, y más que al utilizar los medios virtuales sin importar en cuantas veces se ocupen y desde cualquier lugar. 
  • Entrenamientos seguros: Para algunas empresas el capacitar a su personal conlleva un riesgo, pero gracias a la Realidad Extendida se puede crear un entorno de formación seguro y realista para los empleados. 

Estas son solo algunos de los beneficien que trae consigo la Realidad Extendida.  Estas tecnologías están cambiando la forma en que hacemos las cosas ya que tanto a las empresas como los clientes, pueden realizar muchas actividades de la vida real dentro de entornos muy apegados a la realidad a fin de eliminar costos operativos, riesgos, costos en daños de equipos, etc. Conforme más pasa el tiempo la Realidad Extendida se volverá parte importante de nuestras vidas y ademas los expertos creen que este mercado tendrá un crecimiento de 33,000,000 millones de dólares a 125,200,000 millones de dólares para el año 2026, ayudando en muchos tipo de industrias. 

Published On: noviembre 2, 2021 / Categories: Desarrollo de Software /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.