Muchas empresas pasan por alto la cultura organizacional, siendo las empresas exitosas la excepción de esta regla, debido a que la cultura organizacional tiene un impacto profundo en la experiencia cotidiana de los colaboradores en la oficina o trabajo remoto, y si los colaboradores no se sienten cómodos en el lugar de trabajo tarde o temprano se irán de la compañía.

A modo que cada uno de tus colaboradores se deben sentir bienvenidos, tomados en cuenta y  emocionados por trabajar todos los días dentro de la compañía. Esta cultura comienza con la definición de valores de su empresa y la construcción de un entorno saludable para su personal. 

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional se deriva de la misión, valores fundamentales, actitudes, comportamientos y las expectativas compartidas con tus colaboradores dentro y fuera de la empresa. Esta cultura es de suma importancia en especial en lugares de alto agotamiento como lo es, en la industria tecnológica y esta cultura puede ser tan influyente como la marca. En otras palabras, la marca de nuestra empresa es lo que ven nuestros clientes, mientras que la cultura de nuestra empresa es lo que nuestros colaboradores experimenta a diario.  

En años anteriores, la cultura organizacional dentro de las compañías siempre había sido una preocupación secundaria, terciaria o en algunas ocasiones pasado por alto, debido a que se le daba una mayor importancia a otras cuestiones como beneficio y la eficiencia. Sin embargo las nuevas generaciones han dejado claro que quieren trabajar de diferente forma haciendo notable la cultura organizacional. Cada colaborador desea tener valores similares, beneficios y que sean tomados en cuenta. 

A simple vista, la cultura organizacional de la empresa puede parecer intrascendente, pero se ha demostrado que establecer una buena cultura organizacional reduce el costo de contratación, mejora la productividad,  reduce la rotación de colaboradores y más. 

Muchas empresas tecnológicas se esfuerzan por crear una cultura empresarial más positiva ofreciendo varios beneficios. Atrayendo a muchas personas interesadas a trabajar en estas industrias a fin de experimentar la cultura laboral popularizada por las grandes empresas tecnológicas. Sin embargo, una cultura organizacional saludable va más allá. 

Una cultura organizacional se trata de como se sienten los colaboradores al ir a trabajar, sus interacciones sociales diarias con colegas y sus valores. Una sólida cultura empresarial no se desarrolla de la nada  sin pensar ni planificar. Como empresas tecnológicas debemos evaluar con precisión la cultura de nuestra empresa y hacer esfuerzos calculados para inculcar nuestros valores más importantes en toda la infraestructura del lugar de trabajo. 

¿Cómo se evalúa la cultura organizacional?

A pesar de la importancia de la cultural organizacional, la mayoría de las empresas no comienzan con la previsión de crear una estrategia de crecimiento a largo plazo. Pocas empresas hacen esto porque requiere confianza en que el negocio sobrevivirá y se expandirá a largo plazo. Como casi todas las demás empresas, comienza con convicción y confianza sobre la misma. Y cuando las empresas llegan a un periodo de rápida expansión, es el mejor momento para evaluar la cultura que se esta creando.  

Entonces, ¿cómo evaluamos la cultura organizacional?… Podemos realizar una “auditoria de la cultura de a la empresa“ de forma oficial, pero es mucho mas eficiente simplemente examinar el entorno laboral nosotros mismos. Podemos tomar notas de cómo se están desempeñando nuestros colaboradores, lo que parecen valorar, sus comportamientos típicos y la estructura social que se desarrolla naturalmente dentro de nuestra empresa. Todos estos se encuentran relacionados con la cultura organizacional más grande. 

Si bien, puede ser difícil evaluar la cultura organizacional de la empresa cuando somos parte de ella, se puede observar la cultura de nuestra empresa como si fuéramos ajenos a ella. Prestando mucha atención a los estados emocionales de nuestros colaboradores, cómo manejan los conflictos y si existen preocupaciones crecientes. Con el objetivo de asegurarnos de que los colaboradores se sientan contentos y apoyados, o hacer ajustes dentro de nuestra compañía. 

¿Qué hace una gran cultura organizacional dentro de las empresas?

Algunas compañías piensan que es imposible competir con las ventajas que ofrece los gigantes tecnológicos. Pero incluso si dirigimos una pequeña o mediana empresa, crear una cultura organizacional es más que proporcionar costos beneficios. Inclusive, cuando se trata de crear un ambiente de trabajo positivo, las pequeñas empresas tiene una ventaja sobre las grandes compañías. A las empresas más pequeñas les resulta mas fácil construir un fuerte sentido de comunidad y trabajo en equipo. 

Valores Claros 

Promocionar los valores de nuestra empresa no significa mucho si nuestros colaboradores no entienden y no se conectan con ellos. Cuando se trata de compartir y comunicar estos valores, no hay tiempo como el presente. Ahora es la oportunidad de definir estos valores y asegurarse de que los colaboradores sepan exactamente lo que son. Así mismo debemos esforzarnos por crear valores de la empresa que sean únicos, se alineen con nuestra visión y sean fáciles de recordar. Ademas, los directivo y administrativos de las empresas deben incorporar estos atributos, con el fin de marcar pautas para todo el entorno de trabajo. 

Resolución constructiva de conflictos 

En un entorno de trabajo saludable, los colaboradores de todos los diferentes departamentos pueden expresar sus preocupaciones sin enfrentarse a una reacción violenta. Nunca debe haber represalias o chismes cuando alguien habla. Aprender a lidiar con los conflictos de una manera saludable es parte no solo de las organizaciones si no también de la vida misma.  Por lo tanto, para una cultura organizacional positiva dure, los colaboradores deben manejar el conflicto de una manera que persevere las relaciones entre compañeros de trabajo. 

Ambiente de excelencia 

Todos queremos disfrutar de una cultura empresarial positiva, y eso comienza con la creación de un ambiente de excelencia que inspire al personal a rendir con su mejor esfuerzo. Al trabajar en un entorno que promueve y recompensa el rendimiento estelar, nuestros colaboradores responden a las necesidades de los clientes con el máximo respeto y creatividad. Crear un lugar de trabajo que anime a los colaboradores a mejorarse a sí mismos agrega una sensación de grandeza a todo lo que hacen. También impresiona por la calidad del trabajo, y los clientes felices significan un negocio feliz. 

Diversidad

Un lugar de trabajo solo puede considerare verdaderamente diverso cuando los colaboradores de todas las razas, edades, géneros, religiones y nacionalidades pueden coexistir cómodamente. Inclusividad y diversidad significan un espacio seguro para sus colaboradores que mantiene una imagen positiva de la empresa. Ademas, una cultural organizacional diversa también fomenta una creatividad y una lluvia de ideas increíbles, lo que permite a personas de diferentes orígenes y perspectivas colaborar y encontrar formas únicas de resolver problemas.

Beneficios de una cultura organizacional saludable

Los beneficios  de un fuerte cultura organizacional se extiende más allá de un lugar de trabajo feliz. Es natural que la cultura de la empresa que cultivamos también afecte a los resultados finales. Una fuerte cultura organizacional beneficia a toda la organización, lo que nos permite disfrutar de las siguientes ventajas.  

Mayor Productividad

Las empresas con una fuerte cultura organizacional tiene una tasa de productividad mucho más alta en comparación a las que no la tienen. Cuando los colaboradores disfrutan de la cultura organizacional saludable, su productividad, enfoque y participación aumentan.  Las mejores prácticas de cultura organizacional aumentan la eficiencia con oportunidades para desarrollar habilidades y garantizar que los colaboradores tengan un espacio seguro para hablar sobre sus ideas. 

Mejor retención de colaboradores

Cuando los colaboradores tienen un fuerte sentido de compañerismo y satisfacción, disminuye su probabilidad de buscar otro trabajo. Y las altas tasa de rotación no solo son costosas, sino que también reducen la productividad, el compromiso de los colaboradores y el éxito. Es por ello que valoramos una cultura organizacional positiva. Queremos asegurarnos de que nuestros miembros cumplan con sus trabajos y estén felices de continuar su viaje como parte de muestro equipo. 

Mejor reconocimiento de marca

Otro de los beneficios que ofrece una buena cultura organizacional es el impacto positivo en el reconocimiento de la marca. La cultura de la empresa afecta mucho más que a nuestros colaboradores. La cultura organizacional de nuestra empresa también dicta la calidad del servicio que recibieron los clientes. Y cuando los clientes pueden ver que respetamos a nuestros colaboradores, tiene un sentimiento más positivo sobre trabajar con nosotros. Una cálida cultura empresarial le permite compartir su humanidad tanto con colaboradores como con clientes.

Mayor ajuste de los colaboradores 

Cuando un candidato potencial esta buscando su próximo trabajo, normalmente busca empresa que compartan sus valores y pasiones. De forma que si queremos atraer a colaboradores en excelencia, tenemos que hacerles saber que también somos una empresa en excelencia. 

La cultura organizacional en Apliint 

En Apliint nos tomamos muy enserio la cultura organizacional dentro de la empresa, a modo que si deseas saber más de los valores que nos rigen dentro y fuera te recomiendo que visites Acerca de Apliint.

Published On: enero 25, 2022 / Categories: Emprendimiento, Productividad /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.