La diferencia entre un project manager y un product manager suele confundir a muchas personas, ya que ambos términos parecen iguales, pero realizan diferentes roles dentro de las compañías, siendo ambos una parte vital de las mismas ya sea para la creación de un proyecto o un producto. 

En este articulo hablaremos de las definiciones de los project manager y producto manager, cuales son sus principales roles dentro de las compañías, las ventajas que ofrecen cada uno y las diferencias que existen entre ellos. 

¿Qué es un Project Manager?

Un project manager es el que se encarga de liderear la planificación, ejecución, seguimiento y finalización de los proyectos dentro de una organización. Los project manager son una parte importante para que un proyecto se cree y ejecute de forma correcta. Ellos se encargan de establecer cronogramas de los proyectos, siendo responsables en toda la etapa de los mismos, a fin de garantizar que los recursos y los miembros del equipo se utilicen de una manera eficiente. 

Por tal motivo los project manager deben contar con experiencia en: apoyar la visión del proyecto, facilitar la mejora continua entre los equipos y procesos, supervisión de cronogramas y ejecución presupuestaria a lo largo de todo el proceso. 

Los mejores project managers son organizados, buenos comunicadores y expertos en multitareas. Ellos saben que tecnología implementar y toman desiciones estrategias con el fin de que el proyecto resulte de forma exitosa y ayude a la compañía. De tal forma que este rol también exige un conjunto de habilidades y conocimiento del mercado, ya que ellos interactuán con diferentes áreas como: la o las partes interesadas, marketing, equipo de TI, ventas y otros gerentes de proyectos. 

Para que un proyecto cumpla con los objetivos deseados es necesario un project manager ya que al iniciar un proyecto complejo o largo, es útil tener a alguien que supervise todo y se asegure de que el o los equipos esté cumpliendo las promesas hechas cuando comenzó el proyecto.

Beneficios de tener un project manager

    • Gestión de procesos: Los project manager son los responsables de gestionar de principio a fin todos los procesos que abarque la creación, desarrollo e implementación de un proyecto. 
    • Manejo de problemas: Los project manager comúnmente cuentan con estructuras establecidas para evitar o lidiar eficazmente con problemas que se llegan a presentar en el proceso del desarrollo del proyecto. 
    • Dirección de equipos: Con la finalidad de que un proyecto tenga éxito, es necesario tener a todas las áreas involucradas trabajando de manera conjunta y eficiente dentro del proyecto, es aquí donde el project manager se encarga de mantener a los equipos de trabajo unidos y bien estructurados con la finalidad de entregar un proyecto en tiempo y forma.
    • Apoyo al equipo: Los project manager conocen bien a cada miembro de los equipos con los que trabajan y saben cuál es la mejor forma de mantenerlos motivados a fin de logran un mejor resultado y mejorar sus habilidades.
    • Proyección financieras: El project manager tiene la capacidad de encontrar soluciones y  alternativas cuando surgen ideas, adiciones, personas u otros aspectos no contemplados al proyecto, a fin de ajustarse al presupuesto establecido.

¿Qué es un Product Manager?

El product manager es la persona encargada de supervisar el ciclo de vida de un producto, estando a cargo de los equipos a cago del o de los productos, la estrategia y el camino que seguirá él mismo. Los product manager deben responder preguntas cómo: ¿Por qué estamos construyendo el producto?, ¿Existen un nicho para este producto?, ¿Qué problema resuelve?, ¿Cómo lo vamos a implementar?, ¿Quién participara en el desarrollo del producto? Y ¿Cómo este producto se diferencia de los demás?.

Los mejores product manager no solo se enfocan a construir un producto exitoso, también se encargan de cumplir con la experiencia de usuario, tecnología y objetivos comerciales. Es por ello que los product manager son responsables de definir el problema y motivar al equipo. 

El rol del product manager también dependerá de la etapa o ciclo de vida del producto, sin embargo ellos pueden estar involucrados en todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde el descubrimiento hasta la entrega.

Beneficios de tener un product manager

    • Reducción de riesgo: Los product manager ayudan de manera significativa a reducir el riesgo al momento de crear un producto, ya que ellos cuentan con una mejor comprensión del cliente, necesidades, tendencias y comportamiento del mercado con la intención de evitar que un producto sea un fracaso. 
    • Seguimiento: Los product manager se encargan de ver que los equipos trabajen de manera conjunta, de forma adecuada y que cumplan con las actividades correspondientes.
    • Priorización: Un product manager tiene la capacidad de determinar cuál de las tareas se les asignara mayor tiempo y cuales pueden ser postergados, dedicando más tiempo y recursos a procesos más relevantes o importantes del producto.    
    • Dirección estratégica: Todo buen product manager sabe recolectar e interpretar datos, los cuales utilizan para definir estrategias eficientes en la creación de productos. 
    • Experiencia del cliente: El product manager siempre dirige sus esfuerzos a dar lo mejor en la creación y desarrollo de los productos, a fin de lograr clientes satisfechos. 

Diferencias entre Project Manager y Product Manager 

Existen una diferencia fundamental entre un proyecto y un producto. 

Un proyecto es una tarea o un conjunto de tareas que se deben cumplir. Este no solo se limita a un solo producto. Y a menudo  un proyecto esta limitado por restricciones de tiempo y presupuesto. A diferencia de un producto, un proyecto tiene principio y final establecidas.

Por otro lado un producto es algo que se crea con el fin de venderse y resolver los puntos débiles de un cliente. Este ciclo de vida a menudo no esta definido, con la posibilidad de vender el mismo producto o una variación del del mismo durante tiempo indefinido.  A medida que un producto evoluciona con el tiempo, se pueden emprender varios proyectos para mejorar ese producto.

Una vez que entendemos esto, los project manager se ocupan de los proyectos mientras que los product manager se ocupan de todo el ciclo de vida del producto. Siendo ambos roles importantes para las compañías ya sea para la creación de un producto, servicio o ambos. 

Published On: octubre 12, 2021 / Categories: Uncategorized /

Recibir publicaciones por correo electrónico

¡Genial!, estás suscrito.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.